Elecciones municipales claves para Erdogan



Erdogan vota en los comicios municipales

La Coalición del Pueblo, formada por el AKP de Erdogan y los nacionalistas del MHP, compite con la Coalición de la Nación, nbacida entre el Partido republicano del Pueblo (CHP) y el Iyi, Partido del Bien, centroderecha.
Doscientos mil puestos de votación para los 57 millones de electores habilitados, entre ellos un millón de jóvenes que votan por primera vez, a través de los cuales se elegirán a más de 1.200 alcaldes de las 30 capitales metropolitanas, 51 capitales provinciales y 922 distritos.
El 92% de los candidatos son hombres.

Los filo kurdos del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera fuerza en el Parlamento, no se presentan en las grandes ciudades para concentrarse en los propios bastiones del sudeste y no dispersar el consenso entre las fuerzas de oposición.
En la campaña electoral, Erdogan agotó el repertorio de sus promesas y en el último tramo agregó la reconversión de la mezquita museo de Santa Sofía, monumento símbolo de Estambul, apelando al orgullo nacional contra las presuntas especulaciones de Occidente sobre la economía turca y la eterna carta de lucha contra el terrorismo. En el este del país la votación cerró a las 16 locales (14 GMT), son 32 provincias, mientras que a las 17 finalizará en el resto del país.

El escrutinio se realizará inmediatamente después y, aunque rige una prohibición de publicar datos antes de las 21 hora local, es posible que sea revocado por el Consejo Electoral Supremo, como sucedió en el pasado.