El GNC sube un 10%

Suba del gas

El GNC aumentará en abril y en mayo

El incremento será de 5 % cada mes en las estaciones del área metropolitana. En el interior subiría un 10% el mes que viene.


El año pasado se convirtieron a GNC unos 142.000 vehículos.La suba de la nafta y el gasoil que se espera para abril estará acompañada de un incremento del GNC, el combustible alternativo que eligen taxistas, vehículos de transporte y muchos automovilistas y que cuesta cerca de la mitad.

En este caso no pesa el dólar o el petróleo, sino el alza de las facturas de gas que se darán desde el mes que viene. El GNC había subido solo $ 0,50 desde diciembre.
Newsletters Clarín



Los incrementos diferirán según se trate de Capital Federal y Gran Buenos Aires (donde los precios en general siempre son más bajos y hoy el metro cúbico vale unos $ 16) o de las estaciones del interior del país, donde está $ 22. En ambos casos, aumentarán en abril, pero en el área metropolitana tendrán un segundo incremento en mayo.

Por la suba en el precio del transporte y la distribución del gas -que también afectará a los usuarios residenciales- las 800 estaciones de Capital y GBA incrementarán en abril cerca de 1 peso el metro cúbico de GNC, que hoy está entre $ 16 y $ 17.







Por otro lado, las estaciones firmaron un acuerdo por un año con Metrogas y Naturgy (ex Gas Ban) que regirá desde el 1 de mayo por el precio del gas en boca de pozo. Las distribuidoras le cobrarán a las estaciones un 15,5% del precio de la nafta súper de YPF.

“Por el impacto del valor del gas en el precio final, el aumento de mayo podría ser de $ 1,20 y el m3 llegaría a $ 18,50”, explica Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de GNC. “Un 5% de aumento en abril y otro 5% en mayo”.

En el resto del país, las estaciones de servicio firmaron acuerdos con las distribuidoras que representarán un único aumento, que rondará el 30% en el valor del gas, la distribución y el transporte. Estos precios arrojarían un incremento de $ 2 o 2,5 por m3.





“A los incrementos del precio del gas, el transporte y la distribución, se suman los aumentos salariales desde el 1 de abril y eso también se trasladará a precios”, aseguró González. El ejecutivo contó que ya hubo una de las cámaras del sector que cerró un alza de 12% en abril, 8 % en julio y 8 % en septiembre, con cláusula de revisión en ese último mes.

Como sucedió con los combustibles líquidos, durante el año pasado también cayó la venta de GNC. Sin embargo, se realizaron unas 142.000 conversiones, un 51% más que en 2017. En enero y febrero, más de 20.000 vehículos se pasaron a GNC.