El dólar se disparó después del discurso de Macri

El BCRA subió la tasa y prendió la aspiradora de pesos, pero no logró contener a la divisa, que quedó a un paso de los $41

El dólar minorista cerró a $40,84


El dólar comenzó marzo con una fuerte suba. Pese a que el Banco Central subió convalidó otra leve suba de la tasa y puso al máximo la aspiradora de pesos a través de las Leliq, el tipo de cambio se disparó casi 2% y se acercó al nivel alcanzado la semana pasada durante la "mini corrida". El alza se aceleró luego del discurso de Mauricio Macri en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, en el que desplegó un mensaje de fuerte tinte electoral.

El billete minorista saltó 71 centavos a $40,84, según el promedio de los bancos de la city porteña que elabora el BCRA. Mientras que el mayorista trepó 66 centavos a $39,81.

"El dólar mayorista comenzó marzo con nuevos máximos anuales", destacó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Si bien la divisa norteamericana también se fortaleció frente a otras monedas latinoamericanas, en Argentina la suba fue mucho más importante. "El dólar sube más del doble de lo que lo hace en el resto de la región", resaltó el analista financiero Christian Buteler.

Con una importante demanda para cobertura durante toda la rueda, la suba del dólar se acentuó tras el discurso del Presidente frente a la Asamblea Legislativa. Al respecto, el economista Mariano Kestelboim disparó: "Cerró el mercado: 70 centavos arriba el dólar y de vuelta muy cerca de los $41. El riesgo país sube a 718 puntos. Me parece que no les cayó bien el aumento de la AUH y un Macri muy nervioso".

Ante la nueva escalada del tipo de cambio, que cerró febrero con un incremento del 4,8%, el BCRA volvió a reforzar el torniquete monetario. En la subasta diaria de Leliq, en la que vencían $166.694 millones, absorbió $30.200 millones para "secar la plaza" y contener al dólar. La obsorsión fue mayor a la anunciada: cerca del mediodía, el Central había ofertado $190.000 millones pero terminó tomando $200.000 millones.

Además, convalidó una nueva suba de la tasa de 9 puntos básico. Así, el rendimiento promedio de las letras quedó en 50,2%.

Sin embargo, no alcanzó para detener la disparada cambiaria. Lo cierto es que el discurso presidencial, en claro tono de campaña y apoyado en la polarización, recalentó el clima electoral. Un elemento determinante para espantar a los fondos especulativos y agitar los fantasmas de una nueva corrida.