Boca de urna: Uñac superaría el 55% y logra una amplia victoria sobre Cambiemos

Los sondeos dan al gobernador cerca de los 60 puntos. Cambiemos rondaría los 30.



Por Leonardo Montero


El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, logró este domingo un amplio triunfo en las elecciones primarias, según las encuestas a boca de urna. De acuerdo a los números preliminares, el peronismo superaría el 55 por ciento de los votos y podría casi duplicar a la versión local de Cambiemos.

A dos horas del cierre de la votación se conoció la primera boca de urna, realizada por la consultora IOPPS, que sostiene que Uñac llegaría a los 60 puntos. En segundo lugar quedaría Marcelo Orrego, del Frente Con Vos, con unos 30 puntos. Tercero sería Martín Turcumán, ex dirigente del PRO, con menos de 5 puntos.

El dato de IOPPS muestra apenas superior al que trascendía con los primeros datos extraoficiales, que ubicaban a Uñac en torno a los 55 puntos, cumpliendo con las expectativas planteadas en la previa. Los números sí coinciden ubicando a Orrego en torno a los 30 puntos, de acuerdo a lo esperado en la previa.


El uñaquismo tendría además perspectivas alentadoras en las internas del frente peronista Todos en la Capital y Rawson, dos de las localidades donde se daban las mayores disputas. En la capital provincial el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, estaría levemente por encima del actual intendente, Franco Aranda, también del PJ pero distanciado de Uñac.

En Rawson, donde se disputaba la batalla más fuerte entre el uñaquismo y el giojismo, también los sondeos a boca de urna dan al candidato del gobernador en primer lugar. El legislador Pablo García Nieto superaría al secretario de Obras, Rubén García, el elegido del intendente Juan Carlos Gioja, hermano del ex gobernador. Rawson es el último reducto importante de poder de Gioja en la provincia, por lo que su aparato estuvo concentrado en esa elección.

El propio Uñac se adelantó a los resultados oficiales y celebró por las redes sociales.

De acuerdo a los datos preliminares del Tribunal Electoral el número de participación rondaría el 75 por ciento, algo más de lo esperado, de los más de 557 mil habilitados. Las autoridades electorales indicaron que no se registraron incidentes durante la jornada.