AMLO renunció a supuesta reelección: "nunca intentaría perpetuarme en el cargo"

El actual, y con solo 100 días en el cargo, presidente de México viene haciendo cambios notables desde su elección que contó con una gran aprobación a nivel nacional por sus ideas renovadoras. Sin embargo su partido político ha impulsado iniciativas que para la oposición parecen querer perpetuar a AMLO en el poder sin restricciones. Tras las críticas, Andrés Manuel López Obrador, ha firmado un juramento declinando una posible futura reelección de antemano. "Ya cumplí", firmó contundente.


"Reafirmo que no estoy de acuerdo con la reelección y que nunca, bajo ninguna circunstancia, intentaría perpetuarme en el cargo", firmó el flamante presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien asumió a fines del 2018.

La decisión de firmar este juramento la tomó al recibir criticas de la oposición que aseguraban que su partido político Movimiento Regeneración Nacional "Morena" (partido de izquierda impulsado por AMLO antes de su coalición con Partido del Trabajo y Encuentro Social "Juntos Haremos Historia") buscaría una reelección a través de una ley de revocación de mandato para aplicar en 2021 sobre la continuidad del Poder Ejecutivo.

El opositor Marko Cortés, líder del Partido Acción Nacional "PAN" (conservador) apuntó en un video contra este partido: "Morena ya ha dado varios pasos para repetir la experiencia de Venezuela, Bolivia o Nicaragua", tras encontrar en esta ley de iniciativa lanzada por el partido de AMLO aprobada por la Cámara Baja.

La iniciativa de ley abre la posibilidad de llevar a las urnas la continuidad del actual presidente y reduce los requisitos para celebrar consultas populares. En México los presidentes duran 6 años en su cargo y no tienen posibilidad de reelección, al igual que se hacía en Argentina antes de los cambios efectuados en la Constitución Nacional en 1994 con Carlos Menem.

El texto propone que la consulta revocatoria se realice el 6 de junio de 2021, el mismo día en que se renovará la Cámara de Diputados, hoy en manos de la mayoría de Morena. Los opositores acusan una "jugada tramposa" para que López Obrador reaparezca en las papeletas en una elección en la que serán votados 500 legisladores. La acusación es que se quiere sacar provecho de la popularidad del presidente e inclinar la balanza para que la coalición de Gobierno mantenga la mayoría.

Según cuenta El País "La revocación de mandato es la antesala para la intromisión del presidente en el proceso electoral de 2021", dijo el líder del PAN en el Senado, Juan Carlos Romero Hicks. "El siguiente paso es la reelección", aseguró María Alemán, diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, el Gobierno de AMLO (que cuenta con un 70% de aprobación nacional) afirma que lo que buscan con la iniciativa es todo lo contrario. Hacer más consultas populares para que la gente pueda dar un voto de confianza o no a sus gobernantes lo que puede ser peligroso porque al no conseguir mayoría deberá renunciar a su cargo.

“El pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, es decir, el pueblo pone y el pueblo quita (…) así, a mediados de mi mandato, en 2021, se deberá llevar a cabo una consulta para preguntar a los ciudadanos si quieren que continúe gobernando o que renuncie”, expresó AMLO en su habitual conferencia de prensa matutina.

La ley mexicana establece que “en ningún caso y por ningún motivo” un presidente de la república podrá volver a desempeñar ese puesto, un principio que el político de 65 años de edad siempre ha defendido como una de sus principales convicciones. El país de México tiene terror a las reelecciones por una dictadura de 30 años que sufrió con Porfirio Díaz provocando una de las revoluciones más sangrientas del país que duró diez años (1910-1921). Por último López Obrador expresó que le basta con estos seis años de presidencia para desterrar la corrupción e impunidad, y que en el 2024 dejará su cargo como es debido habiendo transformado la vida pública del país.