YPF y Pampa Energía también revisarán inversiones en Vaca Muerta






Los subsidios abrieron una grieta en las petroleras




YPF y Pampa Energía se sumaron ayer a Techint en la guerra fría iniciada entre el Gobierno y las petroleras por la limitación de los subsidios a la producción de gas no convencional en Vaca Muerta. Al igual que Tecpetrol, enviaron a la Comisión Nacional de Valores ( CNV) sendos comunicados en donde advierten que están en revisión los proyectos en la formación neuquina. Sin embargo, por lo bajo en el sector no ven con malos ojos la medida porque podría ponerle un freno a la baja en el precio del gas registrado en las últimas licitaciones, explicada exclusivamente por la disparada en la extracción de Fortín de Piedra, en manos del holding de Paolo Rocca.

El grupo de la "T" había pegado el grito en el cielo el miércoles luego de la reunión que mantuvieron con el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui. Su predecesor, Javier Iguacel, había prometido a las compañías que pagaría el precio estímulo de u$s7,5 por millón de BTU para todo el incremento de la producción, pero Lopetegui dio marcha atrás y aclaró que sería sólo por la proyección inicial de la curva presentada inicialmente, ante la necesidad del Gobierno de llegar al déficit cero.

De esta manera, Tecpetrol recibiría unos $5.455 millones menos. Es que la producción prevista para Fortín de Piedra era de 8,5 millones de metros cúbicos diarios, y hoy se encuentra en torno a los 17 millones. De ahí su amenaza por iniciar acciones legales y frenar su inversión de u$s2.300 millones en ese área, de los que ya desembolsó u$s1.800 millones.

El impacto de este cambio sobre el resto de las petroleras es mucho menor, ya que el holding de Rocca se llevaba cerca del 70% del total de subsidios.

En el caso de YPF, en su nota estima un impacto negativo de unos u$s60 millones, pero en la actividad no creen que vayan a seguir los pasos de Techint en caso de que esta última resuelva ir a tribunales. "Eran los únicos a los que hasta ahora les habían reconocido esa producción extra", explicaron fuentes del mundo petrolero a BAE Negocios.

Tanto el comunicado de YPF como el de Pampa Energía fueron interpretados como un mero paso formal para informar a los accionistas de este "hecho relevante", pero los diferenciaron del de Tecpetrol, que consideran tenía un contenido mucho más político.

En el encuentro con Lopetegui del miércoles, el funcionario también aclaró que en el marco del ajuste fiscal tampoco se sumarán las áreas que se habían presentado en el marco de la resolución 46 aprobadas por el gobierno de Neuquén pero que aún les faltaba el visto bueno de la Secretaría nacional. Por eso YPF y Pampa aclararon que evalúan los pasos a seguir en las inversiones planificadas bajo el paraguas de esa normativa. La primera tenía en carpeta siete proyectos y la segunda tres. Todos ellos quedarán ahora en stand-by.

Esta incertidumbre se había trasladado hacia el precio futuro del gas, a tal punto que en su plan estratégico presentado en Nueva York la estatal había focalizado sus inversiones en Vaca Muerta en el petróleo.

Lo cierto es que en su gestión, Iguacel comenzó a realizar subastas para el gas utilizado en las usinas eléctricas y el resultado fue un descenso en el valor del insumo. Las petroleras acusaban a Techint de forzar una baja a costa de los subsidios, ya que la explotación de Fortín de Piedra está al máximo y Tecpetrol se aseguraba cobrar u$s7,5 el millón de BTU más allá del resultado final, porque el Gobierno garantizaba cubrir esa diferencia. De hecho, en la última licitación había cerrado a u$s2.

Ahora ese estímulo estará acotado y traerá alivio al resto de las compañías justo 15 días antes de la primera licitación que se hará para usuarios residenciales, con mucho mayor impacto sobre la población. De ahí la urgencia de Lopetegui para clarificar el conflicto antes de esa fecha, interpretaban en una de las compañías del sector.