Para Ferreres, la actividad económica cayó un 5,9% anual en enero

El Índice General de Actividad ya acumula 10 meses en terreno negativo de manera consecutiva. Sin embargo, en la medición desestacionalizada se observó una leve suba mensual del 0,25%.


El Centro de Estudios Económicos de la consultora Orlando J. Ferreres publicó el Índice General de Actividad del mes de enero.

De acuerdo con el IGA-OJF, en el primer mes del año el nivel general de actividad económica registró una caída de 5,9% anual, moderando la merma reportada en diciembre pasado. Asimismo, la medición desestacionalizada observó una suba mensual del 0,25%.

De esta forma, el IGA-OJF acumula 10 meses en terreno negativo de manera consecutiva, siendo el inicio de este proceso coincidente con el impacto pleno de la sequía de la campaña pasada y la exacerbación de los desbalances macroeconómicos.

El informe muestra que, los resultados positivos del mes están asociados casi con exclusividad al sector agropecuario, el cual marcó un crecimiento del 7,6% interanual de la mano de la mejora en las cosechas de trigo, maíz y girasol.

En tanto, el principal lastre para la actividad económica provino del desempeño industrial, en donde la caída alcanzada fue del 8,3%, mientras que el segmento comercial anotó una baja del 8% respecto a enero del año pasado, sumamente influenciada por la dinámica de la rama mayorista (-11,2% i.a.).



A su vez, el IGA-OJF destaca como dato positivo “que la medición desestacionalizada ofreció un crecimiento mensual del 0,25% tras haber registrado variaciones negativas en los cinco anteriores registros”.

Pese a ello, “este resultado debe ser interpretado con cautela, considerando las anomalías en la actividad de algunas ramas industriales”, remarca la consultora.

Por otra parte, las estimaciones de los analistas oscilan entre un retroceso mínimo de 6,1% y una merma máxima de 7,7% para el EMAE de diciembre.

"No se aprecian cambios significativos en los indicadores de consumo ni industriales que hagan prever un cambio de tendencia pronunciado en los próximos meses", afirmó al respecto la consultora Invenómica, en el marco de un cuadro recesivo con alta inflación.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato oficial del EMAE el miércoles por la tarde.