Papelón en un documento oficial del Ministerio de la Producción

Una ilustración difundida en un documento oficial despertó la indignación de los usuarios de las redes sociales





El Ministerio de Producción se ganó el repudio de los usuarios de las redes sociales luego de que se difundiera, en una presentación oficial, una polémica ilustración que resultó discriminatoria y fue considerada como la manera en que el Gobierno ve el mundo del trabajo.

El documento en que fue incluido el dibujo lleva el título de "Leyes para la Transformación Productiva" y plantea la “estrategia productiva 2019”, con la que se propondría bajar “el costo argentino”, a partir de “reformas estructurales”; y evalúa las etapas de una posible reforma laboral, que hasta ahora Cambiemos impulsa sin suerte en el Congreso.

La condonación de deudas por el incumplimiento de leyes laborales, la reducción de las indemnizaciones y la eliminación de multas que sancionan el trabajo en negro, son algunas de las propuestas del Ministerio de la Producción.

El dibujo cuestionado fue publicado en la página 7 del documento y graficaba que “hay un 20% de contribuyentes que aportan el 99,4% de la recaudación fiscal”.

El primer usuario difundir el dibujo fue el economista Juan Ignacio Balasini, quien subió la imagen a su cuenta.



Siete personas rubias, de traje y con sillas de oficina, sostienen a un numeroso grupo individuos, la mayoría de ellos de piel y pelo oscuros, quienes serían aquellos que no pagan impuestos.

Twitter no perdona. Además de denunciar la discriminación racial, los internautas detallaron que los "rubios" tienen rostro y zapatos de colores, mientras los "morochos" o "mestizos" carecen de expresión en sus rostros, mientras que su calzado es en general de color marrón.

Además, destacaron que la muchedumbre sostenida por los siete rubios representaban mucho más que el 80 por ciento que no paga impuestos.

Algunos usuarios tildaron al dibujo de fascista y buscaron viejas ilustraciones de la Alemania nazi para desmostrarlo. También hicieron comparaciones con una publicidad de la última dictadura militar argentina. Otros lo tomaron con humor, como aquel que destacó que “hay dos mujeres rubias también”.