Lousteau se debate entre competir contra Macri y contra Larreta

Macri quiere convencer a Lousteau para que vaya de senador
La Casa Rosada no quiere que compita en la primaria presidencial. El ex ministro no descarta ir por la Ciudad con lista corta.



Mauricio Macri invitó a Martín Lousteau a la gira que comienza este viernes por India y Vietnam, y espera que los aires asiáticos lo ayuden a convencer al ex ministro de Economía de que desista de sus planes de presentarse a la primaria presidencial de Cambiemos y, a cambio, encabece la nómina de senadores nacionales por la Ciudad de Buenos Aires.

La posible candidatura presidencial de Lousteau recibió esta semana una fuerte señal de respaldo de parte de Alfredo Cornejo, aunque la sola idea de enfrentar a Macri ya genera divisiones y peleas en el radicalismo, donde un sector importante no quiere irritar a la Casa Rosada.

Este medio también adelantó que Marcos Peña rechaza de plano la posibilidad de que Macri tenga un rival en las PASO, y este viernes desde el Gobierno hicieron trascender que no existe la posibilidad de que Lousteau vaya a la interna. No obstante, otra parte del PRO no lo ve tan mal y creen que aportaría volumen a Cambiemos y ayudaría a sumar desencantados.

La candidatura de Lousteau divide al radicalismo y tensiona a Marcos Peña

La negativa de la Rosada a habilitarle una interna disparó las especulaciones sobre el futuro electoral de Lousteau. Algunas fuentes dan por hecho que el economista arregló con Macri ir como senador nacional por la CABA, pero en su entorno lo negaron ante la consulta de LPO. Esta sería la idea que más seduce al Presidente, que buscará convencerlo para que acepte.

Otra opción que circula como probable es que Lousteau vuelva a presentarse como candidato a jefe de Gobierno porteño, algo que ya parecía descartado. En este caso, como sucedió en las últimas elecciones, tampoco le habilitarían la interna y se vería obligado a ir por afuera de Cambiemos.

Para no romper definitivamente con Macri, la idea en ese caso sería que Lousteau compita con una boleta corta sólo en las categorías jefe de gobierno, legisladores porteños y comuneros. Sería una especie de ruptura a medias y en su espacio creen que no sería una buena opción una boleta de tres cuerpos contra la de siete del resto de las fuerzas.

En el gobierno porteño descreen de esta posibilidad. "Lo que quiere hoy Lousteau es una interna con Macri", sostienen en el entorno de Horacio Rodríguez Larreta, donde también afirman que tampoco está cerrada la candidatura a senador.

El primer lugar de la nómina para la Cámara alta por la Ciudad será la principal prenda de negociación de Macri y Larreta, por lo que en el PRO dicen que la definición quedará para el final de las negociaciones. Por lo pronto, el senador Federico Pinedo ya sabe que no irá por la reelección y prepara las valijas para irse de embajador a Londres.