Javier Tebas: “Si se puede llevar la Supercopa a Marruecos, ¿por qué no jugar un partido de LaLiga fuera de España?”

El presidente de la competición española insiste en su búsqueda de llevar, la próxima temporada, un partido oficial a Estados Unidos

Tebas, durante su visita a México. En vídeo, el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, responde a las críticas de Tebas sobre el formato de la Supercopa.

Desde el despacho central de LaLiga lo tienen muy en claro: se debe jugar un partido oficial en el extranjero. El cuándo no lo tienen definido, aunque su próximo intento lo harán al inicio de la próxima temporada. "Existe una demanda judicial contra la RFEF [Real Federación Española de Fútbol] y sigue para poder cualquier partido fuera de España", zanjó Javier Tebas, el presidente de la competición y volvió a abrir una grieta con el dirigente de la federación.

LaLiga buscaba, el pasado 26 de enero, que el juego oficial entre el Girona y el Barcelona se jugara en Miami, Florida. La RFEF, la Asociación de Futbolistas Españoles y la FIFA se mostraron contrarias a esa intención. "Esperemos que la justicia nos permita jugar un partido fuera de España", agregó Tebas, durante una visita a Ciudad de México.



"Si se puede llevar la Supercopa a Marruecos, ¿cómo no vamos a llevar un partido de LaLiga fuera de España?", mencionó Tebas en referencia al partido entre Sevilla y Barcelona jugado en Tánger. El enfrentamiento entre el torneo liguero y la Federación Española de Fútbol, presidida por Luis Rubiales, presentó hace unos días una propuesta para cambiar el formato de la Supercopa española a uno llamado final four. Según su propuesta, se enfrentarían los primeros dos equipos clasificados en Primera División y los dos finalistas de la Copa del Rey durante cuatro o cinco días, fuera de España. Y desde LaLiga no dan el visto bueno.

"Estamos en contra, desde LaLiga, no se nos ha preguntado", cerró Tebas. Durante las últimas horas, el diario inglés The Times informó de que Javier Tebas era uno de los candidatos para suceder a Richard Scudamore como presidente de la Premier League. "Para mí y para el equipo es un honor que la Premier pueda pensar en Javier Tebas. No se puede decir nada más", explicó.
México, un mercado prioritario

La competición española abrió una oficina en México en febrero de 2017. Su intención ha sido la de enganchar con el público mexicano. "Es un mercado prioritario", consideró Javier Tebas. "Es un país [donde] el fútbol es fundamental. Nosotros no competimos con la Liga mexicana, pero competimos por ser los segundos. Llevamos muchos años aquí y los números son muy buenos", dijo sin ahondar en detalles.

El director de la oficina de LaLiga en México, Nuño Perez-Pla, atribuyó que una de las claves para encandilar al país norteamericano es la presencia de mexicanos en España. Los principales embajadores son Diego Lainez y Andrés Guardado del Betis, Néstor Araujo del Celta, Héctor Moreno de la Real, Diego Reyes del Leganés y Oswaldo Alanís, en segunda, con el Oviedo. "El Betis de Guardado y Lainez está destacando en la competición, en audiencias de televisión", mencionó Tebas. En la Liga Iberdrola "hay siete mexicanas que están haciendo que el fútbol femenino sea portada y noticia en México como Kenti Robles (Atlético de Madrid) y Charlyn del Levante", agregó Perez-Pla.

De acuerdo con el dirigente, la Liga mexicana está situada entre las ocho mejores del mundo en cuanto a estabilidad económica, aunque esté lejos del radar europeo. "Hoy en Europa, la Liga mexicana no se ve mucho, se podría ver porque hay grandes jugadores y es competitiva, pero es una cuestión de horarios", dijo.