Facebook celebra sus 15 años con un valor de u$s 480.000 millones

Nació el 4 de febrero de 2004 como una plataforma usada para vincular a estudiantes universitarios. Ahora cuenta con 2.320 millones de usuarios.


Desafíos. Según los analistas, Facebook necesita recuperar la confianza de sus usuarios tras los escándalos sobre mal uso de datos personales.

El 4 de febrero de 2004 nació con el nombre de “The Facebook” una red social dedicada a vincular entre sí a estudiantes y personal universitario. En apenas 24 horas se sumaron 1.200 alumnos de Harvard. Desde entonces hasta el último día de 2018, la comunidad de la red ahora llamada simplemente Facebook logró reclutar 2.320 millones de usuarios en todo el mundo y alcanzó un valor estimado en 480.000 millones de dólares.

En septiembre de 2006 la plataforma dio un salto que marcaría su futuro, al dejar de ser una herramienta restringida al ámbito educacional y pasar a estar disponible para el público general. Sólo dos años después de empezar a aceptar usuarios de fuera del ámbito educativo, se convirtió en 2008 en la red social más usada del planeta, un título que no ha abandonado desde ese momento.

En mayo de 2012, Facebook salió a la Bolsa de Nueva York y comenzó otra carrera por el liderazgo empresarial mundial, que la puso de igual a igual frente a compañías tradicionales centenarias, como General Motors o Coca Cola.

Facebook siguió creciendo a la par del desarrollo de internet y encontró su gran filón en la revolución del teléfono celular, de donde actualmente proceden alrededor del 90% de sus ingresos por publicidad.

La semana pasada, presentó los resultados del último trimestre de 2018 que mostraron que su volumen de negocios aumentó un 30% hasta 16.900 millones de dólares y que el número de usuarios subió 9% hasta 2.320 millones.

La ganancia neta tuvo un aumento de 61% contra el mismo período del año anterior, hasta 6.880 millones de dólares, o 2,38 dólares por acción, en el cuarto trimestre, por encima de los 4.270 millones, o 1,44 dólares por acción, de un año antes. Los analistas en promedio esperaban ganancias de 2,19 dólares por acción, según los datos de IBES de Refinitiv.

Los ingresos totales del cuarto trimestre aumentaron un 30 por ciento a 16.900 millones de dólares desde 12.970 millones, frente a la expectativa de 16.400 millones.

Pero los analistas dicen que el tema de la confianza es clave para Facebook si quiere avanzar en su misión de conectar el mundo. La compañía enfrenta críticas de haber sido utilizada como una plataforma para difundir información engañosa, como fue el caso durante las presidenciales de 2016 en las que resultó electo Donald Trump.

La empresa con sede en California también enfrenta desafíos demográficos a medida que los usuarios más jóvenes migran a otras plataformas, ya que ven a Facebook como menos atractivo de lo que era.

Puede compensar las ganancias en otros servicios, incluida su popular red visual Instagram, los servicios de mensajería WhatsApp y Messenger y su división de realidad virtual Oculus.

En general, los anunciantes se han mantenido fieles a Facebook, que permite a empresas grandes o pequeñas dirigir sus mensajes a grupos demográficos específicos, con resultados medibles.

“Hay más de 90 millones de pequeñas empresas en Facebook, y constituyen una gran parte de nuestro negocio”, escribió Zuckerberg en The Wall Street Journal. “La mayoría no podía permitirse comprar anuncios de televisión o cartelería publicitaria, pero ahora tienen acceso a herramientas que solo las grandes empresas podían usar antes”, añadió.

A finales de 2018 Facebook contaba con 2.320 millones de usuarios activos. De éstos, 947 millones están en Asia Pacífico, 381 millones en Europa, y 242 millones en América del Norte. La empresa no informa cifras por países, pero los analistas estiman que India es el país con más usuarios, seguido por Estados Unidos, Indonesia y Brasil. Facebook está bloqueado o con acceso muy restringido en China y Corea del Norte.