EE.UU. distiende la guerra comercial con China y posterga suba de aranceles

Dondald Trump sostuvo que se logró una avance "sustancial" en las negociaciones bilaterales


Donald Trump y Xi-Jinping se había reunido en Buenos Aires en la cumbre del G20




El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy un retraso en la suba de los aranceles a centenares de importaciones chinas prevista para este viernes 1 de marzo, debido a los "sustanciales avances" alcanzados durante la ronda de negociación comercial celebrada en Washington.

"Me complace informar que Estados Unidos ha logrado un avance sustancial en nuestras conversaciones con China sobre importantes temas estructurales, incluyendo protección de propiedad intelectual, transferencia de tecnologías, agricultura, servicios, moneda, y muchos otros temas", afirmó el mandatario estadounidense en una serie de mensajes en Twitter.

"Como resultado de estas conversaciones productivas -anunció el mandatario en su mensaje- estaré retrasando la subida de los aranceles ahora previstos para el 1 de marzo".


El presidente de Estados Unidos invitó a su par chino a su residencia de Mar- a- Lago

"Estaremos planificando una cumbre entre el presidente Xi Jinping y yo, en Mar-a-Lago, para concluir un acuerdo. íUn muy buen fin de semana para Estados Unidos y China!", concluyó Trump.

Xi también emitió un mensaje positivo en una carta que el viceprimer ministro de China, Liu He, le entregó a Trump.

Los negociadores de las dos principales potencias del mundo se reunieron el pasado martes en la capital estadounidense.

La ronda de conversaciones de esta semana, entre la delegación estadounidense encabezada por el Representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y la china, liderada por el viceprimer ministro Liu se extendió dos días ante el optimismo mostrado por ambas partes.

De este modo cierra la cuarta ronda de un diálogo que busca poner fin a una áspera disputa comercial entre ambas potencias y que fue acordado por Trump y Xi en la clausura del G20 celebrado en Buenos Aires y cuyo plazo de 90 días fue respetado.

Trump ya había mencionado en varias ocasiones la posibilidad de retrasar la fecha límite del 1 de marzo para alcanzar un acuerdo comercial y no subir los aranceles de 10 a 25% a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

La guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales ha generado inquietud y volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial (BM) han rebajado sus previsiones de crecimiento económico global como consecuencia de las tensiones comerciales entre Washington y Beijing.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que la guerra comercial entre China y Estados Unidos puede frenar el crecimiento económico planetario. Hacia fines del año pasado, en una entrevista con la agencia británica de noticias Reuters, el director del Departamento Asia-Pacífico del FMI, Changyong Rhee, remarcó que el organismo estudiaba rebajar su pronóstico de crecimiento económico mundial por las fricciones comerciales entre China y EE.UU., que están afectando al nivel de confianza empresarial y a las inversiones en Asia, Europa y Estados Unidos.

Según opinó Rhee, en el continente asiático podrían estar entre los países más afectados Japón y Corea del Sur, dada su dependencia de las exportaciones a China.

El FMI ya había recortado su pronóstico de crecimiento en octubre al 3.7 % para 2018 y 2019, desde el 3.9 % proyectado en julio, citando las potenciales consecuencias de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo.