Consumo:Casi 8 de cada 10 locales informaron menos ventas en enero y van 13 meses al hilo de caída





En la comparación interanual en enero se registró un 11,6% menos de ventas. Los rubros que más cayeron fueron "Bijouterie", "Calzado y Marroquinería" y Muebles.


El gobierno de Mauricio Macri no logra encontrarle la vuelta a la recesión y el consumo sigue en caída libre. De acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en enero 8 de cada 10 comerciones informaron menores ventas que mismo mes del año pasado.

Así ya se registran 13 meses consecutivos de caída en las ventas minoristas, sector que siente con dureza el impacto de la fuerte pérdida en el poder adquisitivo del salario experimentada en 2018.

"Enero se encontró con un cliente comprando lo justo y necesario, y un empresario dispuesto a vender como sea", indicó la CAME en alusión a los descuentos por compra en efectivo, las facilidades de pagos con tarjetas de crédito y otras promociones que aún se ven en los puntos de venta a la calle.

Las "ventas en locales al público disminuyeron 11,6% anual con todos los grandes rubros relevados en baja" mientras que se registró una suba del 4,8% en las ventas de bienes por internet.

En promedio, las cantidades vendidas por los comercios minoristas descendieron 10% en enero frente a igual mes del año pasado, dentro de la tendencia a la retracción que se acentuó desde agosto pasado.

En enero pasado, el 77,4% de los comercios consultados tuvieron bajas anuales en sus ventas, frente al 72,1% de diciembre; el 15,5% creció y el 7,1% se mantuvo sin cambios, apuntó la cámara empresaria. Los retrocesos más fuertes se registraron en los renglones de Bijouterie (14,9%), Calzado y Marroquinería (14,8%), Muebles (14,3%) y Bazares y Regalos, Joyerías y relojerías (13,8%).