Bolsonaro y Guaidó sellan una alianza en Brasilia

Compromiso por el retorno a democracia
 
Alianza entre Jair Bolsonaro y Juan Guaidó en Brasilia (

 El presidente brasileño Jair Bolsonaro prometió dar todo el respaldo necesario a su "hermano", el líder opositor venezolano Juan Gualdó, quien calificó como un hito el encuentro ocurrido hoy en Brasilia donde .
Antes de la reunión, Bolsonaro dijo a periodistas estar dispuesto a dialogar con Nicolás Maduro.
"No ahorraremos esfuerzos dentro de la legalidad y de nuestra Constitución para que la democracia sea restablecida en Venezuela", afirmó Bolsonaro durante un discurso pronunciado junto a Guaidó en el Palacio del Planalto.
El retorno a la democracia se logrará "no solo con elecciones, sino con elecciones limpias y confiables", agregó el mandatario, tras la reunión con el autoproclamado presidente interino de Venezuela.
"Cuente con nosotros Dios es brasileño y venezolano", afirmó.
"Nos interesa una Venezuela libre, próspera y económicamente pujante (..) Apreciado Guaidó ya te llamo hermano a partir de ahora si me lo permites", añadió.
"Continuamos apoyando todas las resoluciones del Grupo de Lima para que se logre el objetivo que nos interesa a todos nosotros, libertad y democracia", aseveró Bolsonaro.
El exmilitar de derecha lanzó críticas a los gobiernos de izquierda del Partido de los Trabajadores (PT), por haber apoyado a las administraciones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
El lunes pasado Bolsonaro fue representado por el vicepresidente Hamilton Mourao en el encuentro del Grupo de Lima realizado en Colombia.
Allí el general Mourao descartó dar apoyo a una eventual intervención estadounidense en Venezuela.
La posición de Mourao y las Fuerzas Armadas son favorables a la exploración de vías de comunicación con miembros de los militares venezolanos.
Al contrario de Mourao, el canciller Ernesto Araújo se ha mostrado simpático al enfrentamiento más franco con Venezuela y descarta un eventual diálogo con Nicolás Maduro.
Bolsonaro causó sorpresa hoy al aceptar su disposición a hablar con Maduro en declaraciones realizadas a un grupo de periodistas poco antes de recibir a Guaidó.
Miembros del entorno de Guaudó dijeron al diario O Globo haber recibido con cierta decepción la posición brasileña en el encuentro de Bogotá, donde esperaban un apoyo claro a un eventual plan militar estadounidense para acabar con Maduro. Guaidó, que fue el primero en hacer el pronunciamiento en el Planalto, dijo que la conversación con su anfitrión fue "un hito (..) esta cumbre para rescata una relación positiva que beneficie a nuestra gente, no a un grupo político". "Estamos luchando por elecciones libres, que cese la usurpación (exigimos) vivir en paz", agregó poco después de las 14.40 (17.40 GMT).
"Agradezco el liderazgo de Brasil por democracia, libertad y por mirar al futuro (por) el rescatar de la sano relación entre nuestros países", dijo el titular de la Asamblea Nacional venezolana que arribó hoy a Brasilia en un avión militar colombiano.
En el tramo final de su discurso Guaidó planteó que Venezuela no se debate entre la "guerra y la paz" sino entre la "democracia y la dictadura".