YPF se suma a la embestida de Rocca y pone en duda sus inversiones por el recorte de subsidios

Hasta la petrolera estatal cuestionó la medida de Lopetegui que podría ocasionar una ola de juicios.



El nuevo secretario de Energía Gustavo Lopetegui, desató una rebelión en la industria petrolera, que se niega a aceptar el recorte de subsidios al gas de Vaca Muerta y amenaza con frenar las inversiones planificadas.

La indignación es tal, que hasta la líder del sector que controla el Gobierno como YPF se sumó a la embestida comandada por Paolo Rocca, el principal damnificado de la medida anunciada este miércoles.

"La Sociedad está siguiendo la evolución de las distintas variables del mercado local de gas natural, para evaluar la continuidad de las inversiones en aquellos proyectos de desarrollo de gas no convencional que no contarán con el beneficio del Programa (de subsidios), ya que se han modificado algunas premisas básicas que sustentaron la decisión de inversión oportunamente tomada", comunicaron desde YPF.

En el marco de la exigencia de llegar a la meta fiscal de déficit cero, el FMI le ordenó a Dujovne el desmantelamiento de este polémico esquema de incentivos, que premiaba con 7,5 dólares el millón de BTU de gas producido en Vaca Muerta, el triple de lo que se paga en los Estados Unidos.

Pero ante la imposibilidad de lograr un consenso con todas las involucradas, Lopetegui decidió mantener la Resolución, rechazando los proyectos que tenían pendiente su aprobación y aplicando una curiosa interpretación de abonar solamente el gas estimado en el momento de solicitar el beneficio.

"Esto difiere de lo previsto originalmente y afecta de manera perjudicial tanto los proyectos que se encontraban a la espera de recibir la aprobación formal de la Secretaría como así también el monto a percibir vinculado a proyectos aprobados a la fecha", indicaron desde la petrolera de bandera.