¿Una amenaza, un descuido? Comunicación

"5.000 soldados a Colombia", se leía en borrador de asesor

John Bolton y la anotación que desató una ola de especulaciones

¿Un descuido o una amenaza? La imagen del asesor de Seguridad Nacional John Bolton sosteniendo un anotador amarillo con la frase "5.000 soldados en Colombia" generó todo tipo de especulaciones acerca de las intenciones de la Casa Blanca de estar preparando una invasión en Venezuela.
"Como ha dicho el presidente (Donald Trump), todas las opciones están sobre la mesa", dijo un portavoz de la Casa Blanca cuando le solicitaron una explicación de las notas.
Hace un par de días, Bolton advirtió que cualquier tipo de violencia que se cometa contra los diplomáticos estadounidenses y contra el opositor Juan Guaidó, o contra la Asamblea Nacional, recibirá una "respuesta considerable" de Estados Unidos.

"Cualquier tipo de violencia y de amenaza contra el personal diplomático estadounidense, el líder democrático de Venezuela Juan Guaidó o la Asamblea Nacional será considerado como una burda infracción de la ley y recibirá una respuesta considerable".
La imagen de Bolton con el anotador amarillo en su mano derecha se hizo viral tras anunciar, junto al secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin, nuevos bloqueos de bienes y propiedades de la petrolera estatal venezolana PDVSA por un valor "de 7.000 millones de dólares en activos que podrían resultar en 11.000 millones de pérdidas en ventas durante el próximo año".

Ambos funcionarios dijeron que las sanciones son para prevenir que el presidente venezolano Nicolás Maduro siga manteniendo acceso a fondos de PDVSA, "que son activos del pueblo venezolano". Al mismo tiempo, pidieron a los aliados de Washington reconocer a Juan Guaidó como mandatario de Venezuela.
En los últimos días el presidente Trump se negó a descartar opciones militares en Venezuela mientras el gobierno aumenta la presión sobre Maduro.
Sin embargo, y a pesar de la sugestiva imagen de Bolton, un funcionario del Departamento de Defensa citado por CNN dijo que no hay planes de enviar fuerzas a Sudamérica ni hay discusiones en curso a nivel político o operativo.

De todos modos, Estados Unidos tiene un número importante de tropas en Colombia como parte de la misión "Plan/Paz Colombia".
"Esa cifra es de cientos", precisó el funcionario, que pidió ser mantenido en el anonimato.
En tanto, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo que, "con respecto a la mención a Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor John Bolton, se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación".