Trump cede y anuncia acuerdo para reabrir el Gobierno Federal sin fondos para el muro


El presidente anunció un acuerdo para extender el presupuesto que no incluye los $5.6 mil millones para el muro con México.

A 36 días de que el Gobierno de EU entrara en un cierre parcial debido a la negativa de Donald Trump de autorizar cualquier presupuesto que excluyera fondos para el muro con México, hoy el presidente anunció un acuerdo para extender el presupuesto y reabrir el Gobierno hasta el próximo 15 de febrero. La presión sobre la Casa Blanca fue incrementando con el paso de las semanas, y la opinión pública continuó viendo a Trump como el responsable del impasse legislativo.

"Estoy muy orgulloso de anunciar hoy que hemos alcanzado un acuerdo para terminar con la suspensión y reabrir el Gobierno Federal", dijo Trump. El acuerdo no incluye fondos para construir el muro que el presidente demandaba.

El trato es que en las próximas tres semanas un comité formado por legisladores de ambos partidos, tanto del Senado como de la Asamblea, van a discutir y armar una propuesta de fondos para el Departamento de Seguridad Interior.

"Me aseguraré de que todos los empleados [federales] reciban su pago muy rápido, tan pronto sea posible", aseguró el presidente. Alrededor de 800 mil empleados del Gobierno Federal no han recibido sus salarios desde diciembre. "Le pedí a Mitch McConnell [líder del Senado] que pusiera esta propuesta a votación inmediatamente", dijo Trump esta tarde desde los jardines de la Casa Blanca.


Trump advirtió que, si después de tres semanas "no obtenemos un trato justo por parte del Congreso", iba o a cerrar nuevamente el Gobierno, o "usaré los poderes que me da la ley y la Constitución de los Estados Unidos para atender esta emergencia [en la frontera]". Es decir, sugirió que podría declarar un estado de emergencia para garantizar los fondos para el muro, o cerca fronteriza, como la llama ahora.

Ayer el Senado votó dos resoluciones para reabrir el Gobierno. Una presentada por los republicanos que incluía fondos para el muro, y otra sin los fondos presentada por los demócratas. Aunque ambas fracasaron, la propuesta de los demócratas contó con seis votos de senadores republicanos. La señal definitiva de que la suspensión del presidente ya estaba perdiendo el apoyo incluso de sus propios correligionarios.

Encima, esta mañana el aeropuerto de La Guardia tuvo que desviar varios vuelos después de la Administración Federal de Aviación dijo que tenía problemas de personal relacionados con la falta de pago a sus empleados.

Hoy de nuevo Trump advirtió sobre los riesgos en la frontera y la necesidad de detener el flujo de inmigrantes indocumentados, potenciales terroristas, criminales, narcotraficantes y otras amenazas que supuestamente entran desde nuestro país.

Trump intentó convencer a los demócratas de acceder a construir el muro con una propuesta de ley que incluía protecciones para los dreamers por tres años, pero la oposición se mantuvo firme en su rechazo al proyecto del presidente.

El pleito por la suspensión del Gobierno ya había forzado a Trump a mover la fecha de su informe de actividades esta semana. Nancy Pelosi, la presidenta de la Asamblea de Representantes-donde el informe se lleva a cabo todos los años-le informó al presidente que no iba a invitarlo a rendir el Estado de la Unión en su cámara hasta que el Gobierno regresara a la normalidad. Al principio Trump intentó refutar a Pelosi, sin embargo, con el paso de los días accedió a reagendar el evento.