Riesgo argentino: acciones locales fueron las que más perdieron en 2018

Con una caída de 52,1% se ubican en lo más bajo del ranking global de MSCI




En un año muy poco feliz para los mercados financieros a lo largo y ancho del planeta, Argentina volvió a dar la nota. Una vez que suene la ultima campanada del día de hoy, las acciones locales despedirán el 2018 con el triste récord de haber sido las de peor desempeño en los últimos 12 meses, según el relevamiento global que realiza MSCI, el principal proveedor de índices bursátiles del mundo.

De acuerdo a los datos de la firma, que este año elevó al mercado argentino a la categoría de emergente, quienes apostaron a la renta variable local obtuvieron una pérdida de valor de punta a punta este año del 52,1% en dólares.

La recesión, la corrida cambiaria, las dudas sobre la capacidad financiera del país una vez que se acaben los dólares del FMI y la incertidumbre electoral que comenzó a ganar espacio en los últimos meses, fueron un combo fatal para las acciones argentinas en este 2018 en el que la guerra comercial entre Estados Unidos y China tuvo a todos los mercados del mundo a mal traer.


La segunda peor performance dentro del ranking global de MSCI fue para las acciones de Turquía, otro país que afrontó serios problemas económicos este año y que estuvo al borde de tener que recurrir al auxilio del FMI. La cotización de las acciones turcas cayó en promedio un 41,4% en 2018.

El tercer lugar se lo llevó Grecia. Con una economía endeble que apenas logra levantar cabeza después de haber recibido en 2010 el rescate conjunto del FMI y la Unión Europea, la renta variable griega dejó una pérdida este año de 37,4 por ciento.

En el balance general queda claro que 2018 no fue un buen año para el "equity". Según el relevamiento de MSCI, ningún mercado accionario -al menos entre los emergentes y desarrollados que componen la muestra- terminó con ganancias.

El menos golpeado fue Brasil, cuyas acciones cayeron sólo 0,3% a pesar de la crisis política y la incertidumbre electoral que vivió el país este año, que culminó con la victoria de Jair Bolsonaro en los comicios presidenciales.

En tanto, los papeles de las empresas de Estados Unidos perdieron un 5,9% de su valor en el año que termina hoy, sacudidas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China que se desató tras las medidas proteccionistas aplicadas por el presidente estadounidense Donald Trump para reducir el déficit de intercambio con el Gigante asiático.