La Corte habilitó la consulta para la reelección de Casas

El máximo tribunal consideró que el reclamo promovido por Cambiemos no es de su competencia. El domingo se realiza la consulta.


La Corte Suprema de Justicia rechazó tratar el recurso amparo presentado por Cambiemos en contra de la consulta popular en La Rioja para habilitar la reelección del gobernador Sergio Casas, al entender que no es un asunto de su "competencia originaria".

Los jueces del máximo tribunal se reunieron este viernes en medio de la feria para expedirse sobre el caso y decidieron hacerlo en línea con el dictamen de la Procuración General de la Nación, que este lunes recomendó no intervenir por tratarse de una cuestión provincial. En la Corte destacaron el hecho de que se haya levantado la feria (algo muy poco habitual) y tratado el tema antes de la consulta.

De esta forma, sigue en pie la consulta popular convocada para el domingo en La Rioja, donde los ciudadanos definirán si el peronista Casas puede volver a presentarse como candidato a gobernador este año.

El fallo de la Corte fue dividido. Por rechazar el tratamiento del amparo se expresaron la vicepresidenta del cuerpo, Elena Highton, y los vocales Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. Otra vez quedó en minoría el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, que se manifestó a favor de analizar el tema.

El fallo coincide con el que semanas atrás tomó la Corte para rechazar un planteo contra la Ley de Lemas en Santa Cruz, al considerar que se trata de temas de naturaleza provincial. En ambos casos, las presentaciones promovidas por el radicalismo fueron promovidas por el jurista Ricardo Gil Lavedra, que ya había sido víctima de reproches internos.


La decisión de la Corte dejó sin obstáculos legales a la consulta popular que tendrá lugar el domingo en La Rioja, para determinar si es válida la enmienda constitucional que hizo en diciembre pasado la Legislatura provincial para habilitar a Casas a ir por un tercer mandato. Ahora, el mandatario logrará su objetivo en caso de que no rechace la enmienda el 35% del padrón o más.

La oposición riojana había planteado ante el máximo tribunal la inconstitucionalidad del referendo al tiempo que al tiempo que denunciaron supuestas irregularidades en la consulta popular que se celebrará este domingo en la provincia. El diputado nacional de la UCR Héctor Olivares advirtió que en la provincia "se está pergeñando un fraude".

En una conferencia de prensa realizada este mismo jueves, el legislador comentó que "no nos autorizan las boletas por el 'no', al aducir que no está en papel de diario sino el blanco". En ese contexto, el propio Olivares denunció que "no permitirán que los fiscales repongan boletas sino sólo los presidentes de mesa"

"Cambiemos respeta la decisión de la CSJ aunque no la comparte, y reitera que la consulta se encamina a un gigantesco fraude, los fiscales partidarios no pueden controlar, ni se aprobaron las boletas de los partidos y se exige una mayoría inconstitucional", se quejó el diputado Olivares una vez conocido el fallo.