Informalidad e inflación, las amenazas para el retail en la Argentina

Una encuesta realizada a empresas privadas señala que la economía informal y la volatilidad de precios se presentan como las principales dificultades a resolver. Asimismo, alertan que los cambios de hábitos en los consumidores afectarán el negocio en los próximos años.



Los cambios en el comportamiento de los clientes afectarán el negocio en el corto y mediano plazo.

La economía informal y la volatilidad de precios se ubican al tope de las amenazas remarcadas por la industria del retail en Argentina. Así lo refleja un estudio sobre las principales tendencias y desafíos en el sector, en el cual se desprende que en el corto o mediano plazo, los cambios de hábitos de los clientes afectarán el negocio.

El informe, realizado por PwC Argentina, reflejó que el 78% de los consultados opina que la economía informal se presenta como el principal escollo a resolver para permitir el desarrollo dentro del sector retail. Asimismo, la volatilidad de precios se ubicó en segundo lugar con el 48%, mientras que el comportamiento cambiante de los consumidores alcanzó el 22%.

En tanto que lo que respecta a consumo masivo, la volatilidad de precios se posicionó como la principal amenaza con el 71%. En segundo lugar quedó la informalidad de la economía con el 64%, mientras que por debajo quedaron el comportamiento cambiante de los clientes y la disrupción de lo digital, ambas con el 29%.



El estudio fue realizado a partir de un sondeo vía mail que involucró a empresas del sector privado, del cual se desprende una mirada de negocio mixto de cara a los próximos años. Ante el cambiante mundo del retail y el consumo masivo, los encuestados opinaron que será necesario a futuro vincular tiendas físicas como virtuales, lo cual, consideraron, ocurrirá en los siguientes cinco años.

Esto es considerado como el principal cambio o innovación del sector. En ese marco, el 95% de los encuestados considera que, en el corto o mediano plazo, los cambios en los hábitos de consumo afectarán directamente al modelo de negocio actual.



Ante la consulta sobre los principales métodos y canales para generar ventas, el 71% de los encuestados sostuvo que es mediante las tiendas físicas, en segundo lugar, los sitios web, seguidos por el uso de plataformas de terceros.

“En el camino de la disrupción, es necesario que las organizaciones abracen los cambios para no quedar relegadas o fuera de juego. Por su parte, el consumidor se adapta cada vez más a soluciones no tradicionales, dejó atrás su rol pasivo donde aceptaba todo lo que se le ofrecía y se involucra en el proceso hasta el producto final”, precisó Andrés Suárez, líder de la industria de Retail y Consumo Masivo de PwC Argentina.

Suárez consideró que “seguir la ola de la transformación es clave para llevar adelante un negocio sustentable y es lo que se trata de indagar y dar respuesta en el capítulo tres de la publicación”.

Por último, la mayoría de los consumidores se mostraron optimistas en cuanto a la evolución de las economías locales. En ese sentido, destacaron que planean mantener o aumentar el gasto en compras y experiencias, principalmente en tiendas físicas o virtuales a través de sus dispositivos móviles. En tanto, el 88% de los consultados están dispuestos a pagar más por servicios personalizados tales como entregas más rápidas o en el día. También indicaron que las redes sociales ocupan el primer lugar como fuente de inspiración para las compras, y tienen una conducta ambivalente con respecto al uso de la inteligencia artificial y la tecnología.