Ferreres: "Hay una injusticia social que está por venir"

EL EXVICEMINISTRO DE ECONOMÍA ADVIERTE QUE NO HAY MARGEN PARA NO ENCARAR EL AJUSTE DEL GASTO - Estima que recién a partir de junio se verá una tasa de inflación anual en torno al 25% o 30%. Aconseja ir bajando la tasa de interés porque el BCRA tiene margen con semejante zona de no intervención.


Orlando Ferreres.

Por Jorge Herrera

Periodista: ¿Qué puede decir de la herencia que deja Cambiemos con respeto a la que heredó del kirchnerismo?

Orlando Ferreres: Es mejor en el sentido que tiene más ordenados los precios relativos. O sea, corrigió bastante las tarifas de los servicios públicos que, sin contar combustibles que eran 2% del salario, todo el resto (luz, gas, teléfono, agua, etc.) salían el 13% del salario en 2001, con Cristina pasaron a ser el 3% y ahora ese 3% va a volver a ser 13%. Eso es una corrección de 10 puntos del salario real.

P.: ¿Perdón, hoy cuánto es?

O.F.: Hoy está aproximadamente en el 10% del salario. O sea, falta un 30% en términos reales. Entonces ese “30”, a lo mejor ya que bajaron los precios internacionales del petróleo y del gas, creo que ese precio se va a lograr con un más bajo precio internacional en dólares. O sea, capaz se queda en 10% u 11%. Pero eso exige que el consumidor debe dejar de consumir otras cosas, no puede viajar al exterior como lo hacía, no puede comer tanta carne, yogur, etc.; es decir, tiene que cambiar los gustos porque tiene que pagar obligatoriamente los servicios, y eso se decidió que era lo mejor para achicar el gasto público (los subsidios eran una parte importante del gasto), pero como no alcanzó con eso, hubo que aumentar los impuestos para este año ($4 por dólar para la exportación del agro y $3 para el resto) y hubo que poner un impuesto a la renta financiera, que son impuestos nuevos, y aun así no alcanzó; por ejemplo, hubo que parar las PPP, se postergaron sin fecha. O sea, por el lado de la demanda, 2019 va a ser difícil porque si bien la oferta va a andar bien porque el agro va a dar mejor (soja, maíz, girasol), va a dar casi la caída que tuvo en 2018 (fue 40%).

P.: Lo vuelvo a la herencia, ¿si se hace un arqueo, qué da?

O.F.: En las tarifas algo hizo, pero en el resto del gasto público no hizo nada. Casi 1 o 2 puntos menos que Cristina, pero hoy tenemos mayores impuestos, un poquito (2%) de menos gasto vía subsidios y en el resto aumentó, empeoró. Por ejemplo, no hubo ningún “ruido” en diciembre, es algo positivo pero que costó. Ahora tienen un programa de corto plazo, un plan de tres ceros y que lo va cumpliendo: Lebac a diciembre 2018 “0”, “0” de base monetaria desestacionalizada a junio, y “0” déficit fiscal primario. Por eso el BCRA no está bajando tan rápido las tasas de interés, por ahí algún día tiene que vender dólares, pero no lo hace para luego no tener que desdecirse como le pasó a Sturzenegger.

P.: ¿Cuánto margen tiene el BCRA para bajar las tasas?

O.F.: Sí. El tipo de cambio está en la banda del Central. Son $10 que tiene de margen, es muchísimo, $10 sobre $38 es una suma importante. La tasa de interés real proyectada está dando aproximadamente 2,5% mensual (eso es 27% anual). O sea, la tasa futura está dando más baja que la pasada. Por eso pagar una tasa de 60% (por las Leliq) es una barbaridad. Pero van a tener que ir bajando la tasa porque si no el dólar se va a estacionar y caer a la banda inferior y tendrán que salir a comprar, pero hacer eso teniendo margen para bajar la tasa no sé.

P.: ¿Pero también tiene que ver qué pasa con la inflación?

O.F.: La tasa de inflación pasada va a ser 45% anual hasta junio, o sea, cuando lleguemos a junio seguirá dando 45% porque la inflación viene de mediados de año, recién ahí va a bajar a 25% o 30% para fin de año. En el primer semestre irán bajando algo la tasa de interés, pero no quiere arriesgar mucho y que le vengan más tarifazos. A fin de enero se espera 55%, algo es. Pero la tasa que están bajando es la Badlar, por el cambio de los efectivos mínimos (encajes).

P.: ¿Cómo está el termómetro de las M&A?

O.F.: Sin grandes novedades, lo que si vienen son más clientes en busca de refinanciar deudas y a un paso de la quiebra. Lo que vemos es que los extranjeros se desalientan con los M&A por el tema impositivo.

P.: ¿Por sus proyecciones macro, uds. parecen más optimistas que el Gobierno?

O.F.: Suponiendo que gana Macri (probabilidad de 60%), el PBI crecerá un 1%, pero en el bimestre que se vota el PBI dará 5%. Ahora si gana Cristina o un peronista no tradicional ahí puede venir otra cosa, por ejemplo, dirán que con el Fondo no se puede cumplir y entonces no recibiremos nada. En 2019, el agro da 2 puntos del PBI más a nivel global, sólo con recuperar producción perdida y la industria otro tanto -aunque depende de lo que pase en Brasil-. Entonces, eso ya te da 2 de los 5, después la industria aporta 3 o 4, y no sabemos qué pasará con la obra pública (las PPP se suspendieron y no hay otra cosa que sepamos).

P.: ¿Pero el 5% no se va a sentir?

O.F.: En abril lo van a sentir los del campo y los de la ciudad en octubre cuando voten. Van a estar más tranquilos, y con 5% pueden recuperar algo de empleo porque crece al 1,3%/1,4%. Al 5% estaría todo más normalizado.

P.: ¿Qué da su índice de clima de inversiones?

O.F.: Da 49 sobre el óptimo que es 100, o sea, están dando mal, porque debajo de 50 es malo, lo ideal es tener entre 60/65/70. En ese nivel se mueve el país. El futuro del país está en la inversión, si da bajo, es por el tema impositivo.

P.: Pero al FMI, BM y otros les da más caída del PBI que a uds.

O.F.: Es que ellos dicen que va a bajar tanto que va dar tan bajo de arranque. La caída nos da igual entre 10%/12% y el promedio entre 4 o 5, porque al caer 10% frente a una caída promedio de 3 o 4 queda una diferencia que es el arrastre. Cuánto cierra el año y cuánto da el promedio del año, la diferencia es el arrastre. Lo que hay que ver es el cierre del año.

P.: ¿Si tuviera “carta blanca” en el próximo Gobierno, qué haría con el ajuste del sector público, del Estado?

O.F.: Hay varias alternativas, pero si no se baja eso, no hay chances. Vamos a cosas concretas: hay 1,5 millón de pensionados por invalidez, hay que revisarlos. Los jubilados que nunca aportaron y cobran como todos no ahorraron nada y cobran como los que sí ahorraron, hay que hacer alguna diferencia. Eso en materia de jubilados y pensionados. Con relación al empleo público, analizar qué hace cada uno y asignarle tareas. Cada provincia también tiene que ajustar el número de gente, porque no lo bajaron, sólo no ajustaron los sueldos.

P.: ¿Pero cómo es la transición?

O.F.: No hay transición, es como Bolsonaro, arrancar desde el primer día. Si no bajo los gastos, no puedo bajar los impuestos, y si no los bajo, no puedo tener inversiones, y si no tengo inversiones, tengo pobreza del 32%. ¿Qué prefiero? Hay una injusticia social que está por venir, Macri no quiere pagarla, entonces, va a tener problemas. Claro que si viene otro entonces es seguro que rumbeamos para otro lado como hicimos siempre. No se puede seguir dando vueltas con esto. Cuánto da el gasto público, el 46% del PBI, entonces, yo lo quiero bajar al 30% del PBI, tomando Nación, provincias y municipios. Y todos los que son planes sociales van a hacer trabajo público. En Chile, Pinochet que era un animal social, tenía 35% de desempleo ¿qué hizo?, un plan de trabajo social simple, era con la pala hacer zanjas etc., así ocupaba el 30% de la gente y el otro 5% era desocupado. Piense que con Cristina hubo dos millones más de empleados públicos para que no haya desempleo. Si querés ser presidente, tenés que hacer algo.

P.: ¿Y si no le doy carta blanca?

O.F.: Un programa de largo plazo que sea creíble para todo el mundo, no sólo para los de Cambiemos, que son 30%, sino para el resto. Un acuerdo nacional, pero no firmado, tiene que ser algo que sea creíble para todos,con un tipo que domine la situación.

P.: ¿Qué dicen sus clientes extranjeros?

O.F.: Quieren comprar más bonos, porque no tienen mucho. Tenían Lebac que se las sacaron de encima y tienen liquidez. Quieren ver qué hacen, no tienen un interés muy especifico. Les interesa el rendimiento porque mezclan retornos para promediar.

Entrevista de Jorge G. Herrera