El mercado espera que en marzo vuelva la tensión cambiaria por las elecciones

Para febrero, prevén que el dólar siga moviéndose en torno del piso de la banda

Hacienda negocia con el FMI más libertad en el uso de reservas



Contenido por un contexto internacional más favorable y por el apretón monetario, el tipo de cambio continúa debajo de la zona de no intervención. En el mercado prevén que este cuadro de calma se sostenga durante febrero. Pero para marzo, esperan que la presión cambiaria crezca por clima preelectoral en un escenario aún incierto.

Por el momento, el esquema acordado con el FMI para secar de pesos la economía, atraer fondos con altas tasas, frenar la fuga de capitales y, así, contener las variables financieras, llevaron al dólar a descender alrededor de 10%. Y pese a las pequeñas bajas diarias, los elevados rendimientos en moneda local siguen marcando la tónica de los negocios para los capitales especulativos, como mostró la renovación del 100% de las Lecap que obtuvo ayer Hacienda con una tasa del 40%. A eso se suma un mejor marco global para los países emergentes, que llevó al grueso de las monedas de la región a apreciarse.

De no existir sobresaltos externos, en la city vislumbran un mes más con el dólar en torno al piso de la banda. Pero las dudas se asoman a partir de marzo. Los asesores financieros empezaron a advertir a sus clientes que no es tiempo de arriesgarse a inversiones en peso de mediano plazo ante una campaña que semana a semana aumentará su peso en la agenda. "Hay que prepararse para una mayor volatilidad", es la frase más repetida.

Lo mismo ocurre en las consultoras económicas, a pesar de que puertas afuera difundan el escenario más favorable. Según supo BAE Negocios, una de las más reconocidas firmas que trabaja para grandes empresas nacionales y extranjeras les planteó a sus clientes que hay reales posibilidades de una fuerte dolarización desde del tercer mes. El mayor factor de preocupación es un potencial desarme del cuantioso stock de plazos fijos que crece al 8% mensual y ya supera el billón de pesos, según datos del Banco Central.

"Hoy lo que prima es el contexto internacional y durante unos 30 días más va a seguir marcando lo que pase acá. Luego, va a pesar mucho más el contexto electoral local y las encuestas, donde no descarto que tengamos un escenario de dolarización importante que lleve a tener una presión fuerte sobre el tipo de cambio", coincidió el analista Christian Buteler.

Para afrontarlo, las apuestas oficiales pasar por los dólares excedentes que venderá el Tesoro directamente en el mercado cambiario, la liquidación de la cosecha y la continuidad de un férreo esquema monetario que ahoga la economía y es una fuente latente de conflictividad social. Además, el Gobierno negocia con el FMI una ampliación del tope diario de ventas de u$s50 millones de reservas para contener el dólar si rompe el techo de la banda.

Buteler lo sintetizó así: "Lo que liquiden el Tesoro y el campo (ya que tiene la necesidad de liquidar algo para solventar sus necesidades de pesos, en un contexto de tasas muy altas) seguro va a ayudar, pero si alcanza o no dependerá de la fuerza de la dolarización a la que lleve el ambiente político. Porque la cantidad de pesos que hay en plazos fijos es muy importante. Y el BCRA recién puede vender cuando el dólar está por encima del techo de la banda".