EEUU bloquea activos de PDVSA

Lo hace para respaldar a presidente interino Juan Guaidó
 
Consejero para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anuncian bloqueo de activos de PDVSA en apoyo a Guaidó

El gobierno de Estados Unidos anunció el bloqueo de 7 mil millones de dólares en activos de la petrolera venezolana PDVSA para "prevenir mayores malversaciones de fondos venezolanos por parte de (Nicolás) Maduro" y para preservar la propiedad del pueblo venezolano".
"Estados Unidos conoce a los responsables del trágico declive de Venezuela y continuará usando todos sus instrumentos diplomáticos y económicos para apoyar al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano en sus esfuerzos por restaurar la democracia", declaró el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin.
El funcionario remarcó además que "con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas".

Un comunicado del Departamento del Tesoro explicó que "como resultado de las decisiones tomadas hoy, todas las propiedades e intereses de PDVSA sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos están bloqueados y está prohibido a los ciudadanos estadounidenses de efectuar transacciones con ellos".
Por su parte el Consejero para la Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que las sanciones contra la empresa petrolífera estatal venezolana con el bloqueo de 7 mil millones en activos.

Bolton confirmó así lo anticipado por el senador republicano Marco Rubio, que según los medios de comunicación estadounidense está desempeñando un rol de primer plano para definir las medidas de la administración estadounidense hacia Caracas.
Se trata de las sanciones financieras más duras aplicadas hasta ahora por Washington al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"Continuamos denunciando su corrupción y la de sus amigos y las acciones de hoy aseguran que ya no pueda saquear los activos del pueblo venezolano", dijo Bolton.
PDVSA (Petróleos de Venezuela) es la mayor fuente de ingresos de país sudamericano y controla la empresa de refinación Citgo, el mayor activo extranjero en Venezuela, registrado en Estados Unidos.
De este modo el gobierno de Donald Trump adelantó que transferirá el control de las cuentas de la empresa estatal en territorio norteamericano al opositor Juan Guaidó, que juró como presidente interino el 23 de enero pasado y a quien reconoce como mandatario.
Minutos antes, Guaidó había anunciado que asumía el control de los activos de Venezuela en el exterior, para evitar que Maduro acabe con los recursos en una eventual salida del poder.

"A partir de este momento iniciamos la toma del control progresivo y ordenado de los activos de nuestra República en el exterior, para impedir que en su etapa de salida (...) el usurpador y su banda busque 'raspar la olla'(agotar)", dijo en un comunicado difundido en redes sociales.
Con este bloqueo, Estados Unidos aumenta la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro, desconocido por la oposición y por Washington, así como por más de 20 países de la comunidad internacional.
Por otra parte el Consejero para la seguridad de Estados Unidos, John Bolton, invitó al ejército venezolano a aceptar una transferencia pacífica del poder al líder de la oposición, Juan Guaidó.
"Todas las opciones" están sobre la mesa, añadió Bolton durante una conversación sobre Venezuela con los cronistas en la Casa Blanca.