Detienen a Roger Stone

Resultado de imagen para roger stone
Roger Stone, exasesor de Trump, es arrestado por el FBI en el marco de la investigación del 'Rusiagate'

Stone fue arrestado esta mañana en Florida acusado de siete delitos, incluyendo obstrucción y manipulación de testigos, por su papel en el hakeo y filtración de los correos del Comité Nacional Demócrata por WikiLeaks.

Roger Stone, uno de los primeros asesores del presidente Donald Trump cuando aún era precandidato presidencial, fue arrestado este viernes en Florida por agentes del FBI dentro de la investigación del 'Rusiagate', que trata de establecer si la campaña del mandatario se coordinó con Rusia para ganar las elecciones.

Stone, de 66 años, fue detenido esta mañana hacia las 6:00 am ET en su casa de Fort Lauderdale acusado de siete delitos, incluyendo obstrucción, falso testimonio y manipulación de testigos, según el documento de la acusación formal del fiscal especial Robert Mueller. El documento, sin embargo, no menciona los delitos de colusión o conspiración.

Stone trabajó como asesor de Trump durante la campaña presidencial de 2015, aunque posteriormente siguió ofreciendo sus servicios de manera informal.

La investigación avanza

Con esta acusación, la investigación de Mueller vuelve a acercarse al círculo personal de Trump: Stone y el mandatario han sido amigos por más de tres décadas y el ahora acusado fue uno de los primeros en trabajar para que el entonces candidato republicano llegara a la Casa Blanca. El presidente ha negado cualquier colusión y ha calificado la investigación de Mueller como una "caza de brujas".


La oficina de Mueller ha estado investigando a Stone por meses tratando de averiguar si jugó algún papel en la supuesta coordinación entre la campaña de Trump y Moscú. El ahora detenido celebró durante la campaña electoral la publicación de correos del Comité Nacional Demócrata filtrados por el portal WikiLeaks. Antes de las elecciones presidenciales, sostuvo que estuvo en contacto con Julian Assange, cabeza de dicho portal, al que directamente llamó "mi héroe".



El pasado 3 de diciembre, Trump alabó en Twitter que Stone anunciara que no iba a testificar en la causa. “’Nunca testificaré contra Trump’. Esta declaración fue recientemente hecha por Roger Stone, básicamente diciendo que nunca será forzado a inventarse mentiras e historias sobre el ‘presidente Trump’ por un fiscal que va por libre y está fuera de control. ¡(Es) bueno saber que alguna gente aún tiene ‘agallas’!”, escribió el mandatario.

Según The New York Times, Stone es un colaborador desde hace mucho tiempo de Trump, que ha pasado décadas manejando los hilos de la política para influir en varias campañas electorales estadounidenses.


Varios reportes anteriores sugieren que Stone sabía de antemano que WikiLeaks iba a filtrar los correos hackeados para dañar la campaña de Hillary Clinton. Mueller tiene los emails intercambiados entre Stone y un socio suyo, Jerome Corsi, en los que hablan de WikiLeaks y de la filtración, antes de que esta ocurriera. Y si lo sabía de antemano, presumiblemente estaba en contacto con alguien que le dio esa información. Stone ha negado en múltiples ocasiones que estuviera en contacto con Moscú.






Según informó The Washington Post a finales de noviembre, Corsi le habría informado a Stone sobre los planes de WikiLeaks. El diario detalló que el mismo día de la comunicación Corsi-Stone, hubo una comunicación Trump-Stone.


Stone también ha reconocido que intercambió mensajes con una cuenta de Twitter llamada Guccifer 2.0, que las agencias de inteligencia afirman estaba dirigida por militares rusos que trabajaron para hackear los correos demócratas.

"Un alto miembro de la campaña"

El documento de la acusación de Mueller establece que "miembros de la campaña de Trump contactaron a Stone para preguntar sobre futuras filtraciones de la Organización 1 (WikiLeaks)". Además, subraya que "luego del 22 de julio, 2016 cuando se produjo la filtración de los correos del Comité Nacional Demócrata por Organización 1 (WikiLeaks) a un alto miembro de la campaña de Trump se le ordenó contactar a Stone sobre otras filtraciones y otras informaciones que la Organización 1 tenía sobre la campaña de Clinton". Los documentos afirman que Stone respondió con información sobre "posibles futuras filtraciones de material que podía hacer daño (a los demócratas)" de WikiLeaks.


Con esta nueva acusación, la investigación de Mueller ha presentado cargos contra 34 personas y 6 asesores o miembros de la campaña de Trump se han declarado culpables de varios cargos, entre ellos Paul Manafort, su ex jefe de campaña; Rick Gates, asistente del presidente, Michael Flynn, exasesor de seguridad, su exagobado Michael Cohen o George Papadopoulos, ex asesor de campaña.


El abogado de Stone, Grant Smith, rechazó las acusaciones y las denominó como "ridículas".


"Todo se trata de una acusación menor sobre mentir en el Congreso sobre algo que aparentemente se descubrió después", dijo el abogado, citado por The New York Times.


Imágenes de televisión, difundidas por CNN, muestran cómo varios agentes del FBI llamando a la puerta de la casa de Stone mientras él estaba durmiendo. "FBI, abra la puerta", gritaron los oficiales.


La oficina de Mueller indicó que Stone deberá aparecer en corte este viernes en Fort Lauderdale.




Roger Jason Stone Jr. (nacido el 27 de agosto de 1952) es un consultor político,12cabildero y estratega estadounidense conocido por su uso de la investigación de oposición, generalmente para candidatos del Partido Republicano. Desde la década de 1970, Stone ha trabajado en las campañas de políticos republicanos clave como Richard Nixon, Ronald Reagan, Jack Kemp, Bob Dole y Donald Trump.

Además de servir como asesor de campaña frecuente, Stone fue anteriormente un importante cabildero político. En 1980, cofundó la empresa de cabildeo Black, Manafort, Stone, con sede en Washington DC, con los directores Paul Manafort y Charles R. Black Jr.345​ Reclutaron a Peter G. Kelly y la firma pasó a llamarse Black, Manafort, Stone y Kelly. en 1984.6​ Durante la década de 1980, BMSK se convirtió en una de las principales firmas de cabildeo al aprovechar sus conexiones con la Casa Blanca para atraer clientes con altos sueldos, incluidas corporaciones estadounidenses, asociaciones comerciales y gobiernos extranjeros. En 1990, era uno de los grupos de presión más importantes para las empresas estadounidenses y las organizaciones extranjeras.

Stone ha sido referido de varias maneras en los medios como un "embaucador político sucio", un "infiel de renombre", un "practicante avezado de política de bordes duros" y un "estratega republicano veterano". En el transcurso de su carrera política, Stone ha sido ampliamente considerado como promotor de una serie de falsedades y teorías conspirativas.789101112

Stone es el tema de un documental de Netflix, titulado Get Me Roger Stone, que se centró en su pasado y su papel en la campaña presidencial de Donald Trump de 2016.13

Stone dejó oficialmente la campaña de Trump el 8 de agosto de 2015; sin embargo, se informó que, como parte de la investigación en curso sobre la interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016, dos asociados de Stone han afirmado que colaboró con el propietario de WikiLeaks, Julian Assange, en la primavera de 2016 para desacreditar la campaña de Hillary Clinton. Stone ha negado esto.14