A la mayoría de los argentinos les preocupa más la economía que la inseguridad


Un estudio de las consultoras Berensztein y D´Alessio-Irol señaló que 8 de cada 10 argentinos considera a la economía como "el principal problema a resolver por el gobierno nacional antes que la seguridad, incluso para ambos lados de la grieta".

No obstante, el estudio hace hincapié en que ante la insatisfacción que Cambiemos generó por los problemas económicos, su eje de campaña electoral se centralizó en las materias de seguridad, lucha contra el narcotráfico y evitar volver a la "corrupción del pasado", asociada al kirchnerismo.

Consultado por PERFIL, el analista Sergio Berensztein ya había dicho hace un mes que se trata de medidas que buscan "reconstruir otras de las demandas del votante fiel de Cambiemos" ante la pérdida de apoyo que trajo la crisis económica. No obstante, destacó que "hay una demanda general en la seguridad ya que hay un 25% que votó al kirchnerismo que también apoya el protocolo de uso de armas de fuego".



"En la primera semana del año, el gobierno de Macri anunció que convocará a sesiones extraordinarias en febrero para que el Congreso trate un proyecto que contempla la baja de imputabilidad en menores de 16 a 15 años, dijo que agilizará un programa de deportación de mil extranjeros, confirmó la compra de 300 pistolas Taser para las fuerzas de seguridad y propuso la creación de un nuevo cuerpo de reservas en el Ejército, formado por 10 mil voluntarios civiles que actuarán sólo en caso de conflictos bélicos", indica el informe.

"Pero ¿es hoy la inseguridad la principal preocupación de los argentinos? Tal como indican los datos del informe que realizáramos junto con D´Alessio- Irol hace un mes atrás, 8 de cada 10 consultados señala a la economía como el principal problema a resolver por el gobierno nacional antes que la seguridad, incluso para ambos lados de la grieta", continúa el estudio.



Por otro lado, agrega que si bien la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich ha negado que las medidas de endurecimiento anunciadas y la tolerancia cero formen parte de una estrategia electoral, en la misma medición, "el 64% de los argentinos lo descree, y sólo un 28% opina que el gobierno nacional lleva adelante un plan sistemático y coherente para combatir la inseguridad, aunque el porcentaje se incrementa al 49% entre los partidarios de la coalición gobernante".