Trump analiza prohibir por decreto compras a multinacionales chinas de telecomunicaciones

La norma basada en motivos de "seguridad nacional" apunta a Huawei y ZTE


En lo que sería un nuevo paso en la guerra comercial con China, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, analiza dictar una orden ejecutiva en 2019 para declarar una emergencia nacional que impediría a las empresas estadounidenses utilizar artículos de telecomunicaciones fabricados por las firmas chinas Huawei y ZTE, basado en motivos de seguridad nacional.

Según informó la agencia Reuters citando tres fuentes anónimas, la orden ejecutiva (decreto), que lleva en estudio más de ocho meses, podría emitirse a partir de enero y ordenaría al Departamento de Comercio impedir que las empresas estadounidenses compren equipos de fabricantes de telecomunicaciones extranjeros que "representan riesgos importantes para la seguridad nacional".

Aunque es poco probable que se mencione directamente a Huawei o ZTE, se espera que los responsables de Comercio lo interpreten como una autorización para vetar la compra de productos fabricados por estas dos compañías. Las fuentes dijeron que el texto de la orden no estaba cerrado.

La orden ejecutiva se basaría en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, una norma que otorga al presidente la autoridad para regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace a Estados Unidos.

Este sería un nuevo paso de la Administración Trump para alejar del mercado estadounidense a Huawei Technologies y ZTE, a las que acusa de trabajar a instancias del Gobierno chino y diceque sus equipos podrían utilizarse para espiar a los estadounidenses.La orden se sumaría a un proyecto de ley aprobado en agosto, que prohibió a la propia Administración de Estados Unidos utilizar equipos de Huawei y ZTE.

En la presidencia de Barack Obama, ya en 2012, el comité de Seguridad Nacional del Congreso desaconsejó el uso de los equipos de ambos en las redes de EE.UU., donde las redes de AT&T, Verizon, T-Mobile y Sprint fueron provistos casi a partes iguales por Ericsson y lo que ahora es Nokia.

Huawei Technologies prevé un incremento de su facturación del 21% en 2018, hasta 109.000 millones de dólares, según anticipó su presidente Guo Ping en un comunicado a sus empleados. Este crecimiento, el mayor en los dos últimos años, se registra en un ejercicio especialmente complicado para el fabricante chino.

En el comunicado a los empleados, Guo Ping reveló que Huawei cuenta con 26 contratos para la implantación de 5G en el mundo y que espera que las ventas de móviles inteligentes superen los 200 millones de unidades este año, informó Reuters. La cifra de venta de smartphones está en línea con las previsiones que hizo en agosto la compañía, el segundo mayor fabricante del mundo de este mercado tras Samsung.

Huawei adelantó a comienzos de diciembre que esperaba poder registrar, por primera vez en su historia, ingresos superiores a los 100.000 millones de dólares.