Trabas al comercio aumentaron siete veces este año por la "guerra de aranceles"

El titular de la OMC reclamó "distender" la tensión global

Roberto Azevedo llamó a frenar enfrentamientos comerciales




A partir de la guerra comercial desatada por los Estados Unidos y China, luego replicada por otros países, las medidas de restricción de las importaciones alcanzaron entre octubre del 2017 y octubre pasado, los 588.000 millones de dólares, una cifra más de siete veces superior a la registrada en ese período entre 2016-2017.

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial del Comercio, en todos los casos son medidas unilaterales. Asimismo, sumado a las barreras históricas, los miembros de la OMC aplicaron 137 nuevas medidas restrictivas en los últimos doce meses, incluidos los aumentos de aranceles, restricciones cuantitativas (cupos o cuotas), impuestos de importación y derechos de exportación. Esto equivale a un promedio de 11 nuevas medidas por mes.

En su presentación del informe a las naciones, el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo, dijo que "esta proliferación de medidas restrictivas del comercio y la incertidumbre creada por esas medidas podrían poner en peligro la recuperación económica. "Una escalada de medidas podría acarrear grandes riesgos para el comercio mundial, lo que a su vez podría repercutir en el crecimiento económico, el empleo y los precios al consumo en todo el mundo", sostuvo. En esta línea de razonamiento, el titular del organismo multilateral mostró su enojo y dejó esta frase: "Insto a los miembros de la OMC a que utilicen todos los medios a su disposición para distender la situación".

Por el lado positivo, los países de la OMC también implementaron 162 medidas destinadas a facilitar el comercio, incluida la eliminación o reducción de aranceles y procedimientos aduaneros simplificados para las importaciones y exportaciones. La facilitación de importaciones representó (entre octubre de 2017 e igual mes de 2018) unos 295.600 millones de dólares, y fue 1,8 veces mayor que la cifra reportada en el resumen anual anterior, pero quedó opacada por las medidas de restricción del comercio.

Según el análisis de la OMC, "aunque los miembros siguieron poniendo en aplicación medidas de facilitación del comercio, la proporción del comercio abarcado por medidas con efectos de restricción de las importaciones era más de siete veces mayor que cuando se hizo la anterior revista general anual. El informe nos permite tener una primera percepción objetiva, a nivel de toda la OMC, de las medidas con efectos de restricción del comercio que se han impuesto en el contexto de las actuales tensiones comerciales".