Sube confianza empresaria en Brasil por asunción de Bolsonaro

El índice Icom alcanzó su mayor valor en seis años

El sector empresario confía en una recuperación con Bolsonaro



La confianza del comercio en Brasil experimentó una mejora significativa en diciembre, tanto en la percepción sobre la situación actual como en las expectativas a futuro, terminando el año en su mayor valor en casi seis años.


Así lo informó la Fundación Getulio Vargas (FGV), que resaltó que con un alza de 5,7 puntos, el Índice de Confianza del Comercio (Icom) llegó en diciembre a 105,1 puntos, alcanzando su mayor nivel desde abril de 2013.

"La confianza del comercio cierra 2018 con alta expresiva en el cuarto trimestre. Es la primera vez desde marzo de 2014 que el índice sobrepasa los 100 puntos, límite que identifica la transición a niveles elevados de confianza", destacó el coordinador de la FGV / IBRE, Rodolpho Tobler.

"Después de pasar por períodos turbulentos a lo largo del año, como la huelga de los camioneros y el período electoral, los comerciantes esperan aumento de ventas este fin de año y tienen buenas expectativas para el comienzo de 2019", agregó el especialista.

De acuerdo con la FGV, 11 de los 13 segmentos encuestados registraron un alza en sus tasas de variación.

El Índice de Situación Actual (ISA-COM) registró su tercera suba consecutiva, creciendo 4,1 puntos, a 97,4 puntos, su mayor valor desde abril de 2014.

El Índice de Expectativas (IE-COM) también presentó su tercera variación positiva consecutiva, avanzando 7,0 puntos, a 112,58 puntos, registrando su mayor nivel desde febrero de 2011.

"La sostenibilidad de esta recuperación dependerá de la continuidad de la mejora del mercado de trabajo y de la reducción de incertidumbre", agregó Tobler.

El resultado del comercio acompaña la confianza de la construcción, divulgada también hoy y que terminó el 2018 en su mayor nivel en cuatro años.

En este marco, según la agencia Bloomberg, se estima que la inflación finalizará 2019 por debajo del objetivo, según una encuesta semanal del banco central entre economistas.

Las estimaciones para la inflación del próximo año se redujeron 4 puntos básicos a 4.03%, por debajo del objetivo de 4.25%, luego de que los datos mostraran que los precios al consumidor cayeron más de lo esperado en noviembre y durante el primera quincena de diciembre.