Rocca advirtió a Sica: "No dejen atrasar el tipo de cambio por el año electoral"

Procesado y con un pedido de captura por definir, el líder de Techint compartió un encuentro con el ministro de la Producción.


En su primera aparición pública luego del procesamiento dictado por el juez Bonadío y el pedido de detención de los fiscales, Paolo Rocca no hizo ningún comentario de su situación judicial y cerró el Seminario ProPymes junto al ministro Dante Sica como si nada hubiera sucedido.

Al ser un evento organizado por la propia Techint, se garantizó un clima ameno y sólo permitió unas pocas preguntas pautadas de un grupo de empresarios de firmas satélites o proveedoras del holding italoargentino. Como era de esperarse, la prensa solamente pudo escuchar.

En su exposición, sorprendentemente se dedicó a reflexionar sobre el futuro del país con un trato mutuamente elogioso con Sica, al que no paró de bajarle línea. "Es fundamental que se mantenga un tipo de cambio competitivo y que no se deje atrasar el tipo de cambio en el año electoral", fue su pedido más enérgico.
El tema genera mucha preocupación en el mercado, donde temen que el gobierno se vea tentado a recurrir al "populismo cambiario" para ayudar a una baja de la inflación, recomponer los salarios en dólares y así empujar de manera artificial el consumo para llegar con un mejor clima social a octubre.

La contrapartida, como tantas veces se experimentó, sería un inmediato salto en el déficit de cuenta corriente de la mano de mayores importaciones y una vuelta al boom de los turistas argentinos paseando por el mundo.


El esquema de bandas cambiarias ya comenzó a transitar este sendero, ya que luego de una importante baja del dólar de $40 a $36 en promedio cuando tocó el límite inferior de la zona de no intervención, comenzó a ajustarse al 3% mensual con una inflación que en octubre se ubicó en el 5,4%.

Las expectativas del mercado estiman una inflación a la baja para los próximos meses, pero el Central ya avisó que la banda pasara a actualizarse al 2% durante el primer trimestre del 2019, manteniendo el efecto de apreciación.

El problema forma parte de las agenda del Fondo, que no oculta la preocupación y de hecho lo compartió con Sergio Massa y su equipo económico en la última reunión que mantuvieron. Pero sin dudas, los exportadores como Rocca son los que guardan el mayor recelo ante este fenómeno por la posible pérdida de competitividad.

"La Argentina necesita generar divisas genuinas y la exportación es un factor fundamental", insistió el dueño de Techint, a lo que Sica respondió: "no solo uno tiene que conformarse con la banda cambiaria". "Vamos a seguir trabajando con las principales reformas estructurales para mejorar la competitividad sistémica de la economía para que en los próximos años no tengamos que mirar únicamente el tipo de cambio", agregó.

Por otro lado, el aspecto energético fue otro de los grandes ejes de la charla. A lo largo de este y otros paneles, los popes del holding se jactaron de los logros obtenidos en Vaca Muerta por su petrolera Tecpetrol, que sin lugar a dudas fue la gran estrella del 2018.

Esta firma tuvo un crecimiento tan abrupto que ya está obteniendo volúmenes de gas mayores a los que puede transportar y para eso está presionando al Gobierno para la construcción del gasoducto Neuquén-Rosario. "Argentina necesita incrementar fuertemente la capacidad de transporte y almacenamiento de gas", reclamó Rocca.

Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo reconoció que existen "cuellos de botella" en Vaca Muerta y prometió que antes de marzo se lanzará la licitación del "Tren Norpatagónico" que vinculará este yacimiento con Bahía Blanca.