Quiénes son los presidentes que asistirán a la asunción de Jair Bolsonaro y cuáles son las principales ausencias


Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil


Al menos 12 jefes de Estado, en su mayoría de países vecinos de Sudamérica, 11 ministros de Relaciones Exteriores, 16 enviados especiales y 3 directores de organismos multilaterales han confirmado hasta ahora su presencia al evento donde habrá representantes de unos 60 países.


En cuanto a los mandatarios latinoamericanos, uno de los primeros en confirmar su participación fue el chileno Sebastián Piñera, líder conservador que tendió puentes con el mandatario electo.
Sebastián Pinera y Jair Bolsonaro


También se sumarán el colombiano Iván Duque, el paraguayo Mario Abdo Benítez y el peruano Martín Vizcarra.


Además, pese a las distancias ideológicas, el gobierno boliviano confirmó la presencia de Evo Morales. La izquierda sudamericana también contará con la asistencia del uruguayo Tabaré Vázquez.


Igualmente estarán el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; el primer ministro de Hungría, el ultraderechista Viktor Orbán; el primer ministro de Marruecos, Saadedine Othmani, y el presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca.


En tanto, la presencia más resonante fuera del continente americano es la del premier israelí Benjamin Netanyahu, quien ya se reunió con Bolsonaro y otros líderes locales.



Entre las ausencias más resonantes, destaca la del presidente argentino, Mauricio Macri. El principal socio regional del gigante sudamericano confirmó en su lugar la presencia del canciller Jorge Faurie.


La polémica por la invitación (y el retiro de la misma) a  Nicolás Maduro fue un asunto tratado por políticos de ambos países. Mientras desde Brasilia se aseguró que "no hay lugar para Maduro en una celebración de la democracia y del triunfo de la voluntad popular brasileña", el régimen chavista aseguró que sí había recibido el convite y decidió no asistir al evento.


A su vez, el gobierno ecuatoriano no ha confirmado el viaje del presidente Lenin Moreno y no se espera su presencia en Brasilia.
Mike Pompeo asistirá en representación de la diplomacia estadounidense


En cuanto a Estados Unidos, país con el que Bolsonaro ha intentado tender estrechos vínculos, la Casa Blanca optó por enviar al secretario de Estado, Mike Pompeo, en representación del mandatario Donald Trump, quien pasará Año Nuevo en Washington, lidiando con el cierre parcial del gobierno federal por la falta de acuerdo sobre el presupuesto.


Tampoco asistirán mandatarios de las potencias europeas o asiáticas.