Por la incertidumbre electoral, inversores aceleran la dolarización de sus carteras

Venden acciones y se refugian en bonos cortos en moneda dura




Ante las dudas por el escenario electoral del año que viene y la incertidumbre respecto al programa financiero de 2020, los inversores recomiendan evitar posicionarse en renta variable y enfocarse en bonos cortos en dólares, que tienen el pago garantizado por los desembolsos del Fondo Monetario Internacional.

Así lo plantea un informe de Bull Market Brokers titulado "A las trincheras", en donde proponen una estrategia conservadora para capear el temporal mediante títulos como el Bonar 2020.

En ese sentido, el analista Gustavo Ber es incluso más cauteloso. "El programa financiero de 2020 no está completo y con este nivel de riesgo país es imposible acceder al mercado de deuda, por eso empieza a correr la anticipación para los inversores, que se posicionan en el corto plazo", planteó en diálogo con BAE Negocios.

Para Ber, "en bonos soberanos me mantendría en 2019, y estaría lo menos expuesto en el largo". "La baja en el riesgo país es necesaria pero no suficiente para poder volver a emitir deuda. La aversión al riesgo en el mundo está a flor de piel", añadió el experto. Ayer, el indicador que confecciona el JP Morgan cerró en 754 puntos, un 0,3% arriba de los 752 del lunes.


“El momentum de Cristina está alejándonos de tasas óptimas para una emisión simbólica en marzo”


Compartir

Por su parte, Santiago López Alfaro, de Delphos Investment, reconoció que "es difícil dar recomendaciones en este contexto, nosotros desde hace meses decimos que no hay que comprar acciones argentinas". "Sí apostamos por los activos de riesgo brasileños, ahora que se disipó la incertidumbre política y se va conociendo el plan económico", comparó.

El director de Delphos explicó que el riesgo país no baja porque "no hay nuevos compradores" para los bonos argentinos, que los fondos del exterior fueron adquiriendo a lo largo de estos años y venden de a poco por una cuestión técnica.

"La incertidumbre política es grande porque la reelección para el mercado no está asegurada, por eso los títulos van a seguir operando con rendimientos de dos dígitos", vaticinó López Alfaro.

La tasa de los bonos es ilustrativa: mientras la de los los que vencen en 2018 y 2019 está en torno al 3%, a partir de 2020 salta a más de 9%.

"Argentina rápidamente perdió todo impulso navideño luego de la fuerte suba del riesgo soberano", sentencia el informe de Bull Market.

El reporte advierte que "el desarme de posiciones no está focalizado en el exterior sino en la plaza local" y que "el impacto de las causas judiciales principalmente contra Brito y Roca están parcialmente priceados en las empresas".

"El soberano hoy es el principal lastre para una fuerte recuperación de precios, el momentum de Cristina desde las sombras como candidata está alejándonos de tasas óptimas para realizar una emisión simbólica en marzo como esperábamos", puntualiza el pesimista trabajo de Bull Market.

"El FGS y el roll-over del Bonar 2018 por dos bonos quitó toda posibilidad de ponerle un piso definitivo al precio de los bonos desde lo local, quedando totalmente expuestos a la necesidad de flujos externos", reza el informe.

Es ante esa falta de sostén local en los precios que la Argentina "podría ver pasar nuevamente" un eventual impulso emergente en caso de que mejore el contexto internacional, considera el reporte.

Por otro lado, Bull Market anticipa que hay dos bancos de inversión que están "constituyendo posiciones en la Argentina", siendo uno de ellos el más viejo de Estados Unidos, Sate Street, por u$s150 millones.