Paso decisivo: Trump habló con Xi y dijo que "el acuerdo avanza muy bien"


Trump y Xi en Beijing

El presidente estadounidense Donald Trump evocó un "gran progreso" en las negociaciones comerciales con China tras haberse comunicado por teléfono con su homólogo Xi Jinping.

"Acabo de tener una larga y muy buena llamada con el presidente Xi de China. El acuerdo avanza muy bien. Si se concreta, será muy abarcativo, cubriendo todos los temas, las áreas y los puntos conflictivos. ¡Estamos haciendo un gran progreso!", tuiteó el mandatario.

Washington y Pekín han intercambiado aranceles en más de u$s 300.000 millones de bienes este año, enredándose en un conflicto comercial que ha comenzado a afectar a las economías y a los mercados.

La relación bilateral dio un nuevo giro desde que Xi y Trump acordaron una tregua de 90 días cuando se encontraron en diciembre en Buenos Aires, en paralelo a la cumbre del G20.

Medios estatales chinos citaron al presidente Xi diciendo que los equipos de ambos países han estado trabajando en la implementación de un consenso alcanzado con el líder estadounidense y que espera que ambas partes puedan encontrarse en un punto medio y lograr un acuerdo que sea mutuamente benéfico lo más pronto posible.
Shutdown

Trump, quien canceló sus planes de viaje a Florida durante las fiestas de fin de año debido a la paralización del Gobierno que comenzó el 22 de diciembre, escribió en Twitter: "Estoy en la Casa Blanca esperando que los demócratas vengan a hacer un trato".

El Congreso, controlado por los republicanos, está cerrado durante el fin de semana y pocos legisladores se encuentran en la capital.

La paralización, que afecta a cerca de un acuerdo del personal del gobierno federal -incluidos cerca de 800.000 trabajadores-, comenzó cuando se agotó el financiamiento de varias agencias.

El Congreso debe aprobar un proyecto de ley para restablecer ese financiamiento, pero no lo ha hecho debido a una disputa sobre la exigencia de Trump de que la medida incluya u$s 5.000 millones de los contribuyentes para ayudar a pagar un muro que quiere construir en la frontera con México.