La agenda de Macri: Ordenar Cambiemos, ordenar Córdoba sacrificando a Baldassi y desactivar el desdoblamiento en provincia


La agenda de Macri comienza en febrero: candidaturas y aportes privados


En Cambiemos aseguran que las chances de desdoblar los comicios bonaerenses son mínimas. Y definen candidato en Córdoba, clave para el Gobierno


Como antesala de los próximos comicios, el presidente Mauricio Macri apuesta a resolver entre febrero y marzo algunas cuestiones clave para el futuro político de la alianza Cambiemos. Esa agenda va desde aprobar en sesiones extraordinarias el proyecto de Financiamiento de los Partidos Políticos hasta definir si desdoblarán las elecciones de la provincia de Buenos Aires de las nacionales, y consensuar con sus socios radicales el candidato a gobernador de Córdoba, el segundo distrito del país con mayor número de votantes.

Satisfechos porque lograron -a fuerza de reforzar la ayuda social- terminar en calma el 2018 en medio de una inflación que se fijará por arriba del 40%, con índices de desempleo y pobreza en aumento y anuncios de nuevas subas de las tarifas de electricidad, gas y transporte; en el Gobierno nacional repiten casi como un mantra que 2019 comienza en febrero. Enero, para casi todos sus funcionarios será tiempo de descanso. Más todavía para el jefe de Estado, que está de vacaciones en Villa La Angostura y no tiene pensado regresar a sus funciones hasta mediados de ese mes.

Además de comenzar con una serie de reuniones con la dirigencia del radicalismo y de la Coalición Cívica, en la Casa Rosada ya trabajan para que en febrero el Congreso apruebe en sesiones extraordinarias la ley que habilita a las empresas a hacer aportes a las campañas políticas, algo que ya fue acordado con el peronismo federal, que conduce el senador Miguel Ángel Pichetto. También está en carpeta la iniciativa para combatir a las barrabravas, luego de su fallido debate en Diputados a mediados de diciembre.

Según fuentes del oficialismo, Macri está decidido a dar la discusión de la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos a pesar de la resistencia de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que en varias oportunidades marcó sus diferencias con PRO y dijo en público que de ningún modo acompañará esa norma.

Otro de los temas que empezarán a definirse en febrero es el rol que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, adoptará en la búsqueda de la reelección del presidente. Para eso los principales asesores de la mandataria provincial y de Macri se reunirán y decidirán cuán necesario es adelantar los comicios en la provincia para exhibir un eventual triunfo antes de las primarias nacionales.

Hoy inauguramos la nueva temporada de Verano en la Provincia, para que los que decidan venir a Mar del Plata, Necochea o Mar de Ajó puedan disfrutar de las playas públicas con los mismos servicios y comodidades que tiene un balneario privado. pic.twitter.com/bM9XfWjNFc— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) 28 de diciembre de 2018


Tanto desde Balcarce 50 como desde el Gabinete bonaerense sostienen que apenas hay un "20% de posibilidades de que se desdoblen" las elecciones provinciales de las nacionales. Por ahora, la balanza se inclina por la unificación. Aún con un escenario de recesión, en el Ejecutivo nacional se ilusionan con que Macri crezca en las encuestas y ya no sea necesario hacer alarde de ninguna victoria electoral previa, incluso algunos funcionarios se animan a afirmar que su segundo mandato está garantizado porque "es el candidato con mayor aceptación entre los votantes".

La provincia de Buenos Aires resulta primordial para garantizar el triunfo de Cambiemos a nivel nacional. También Córdoba.Aunque la interna está fijada para el 10 de marzo, en el macrismo buscan llegar a la elección del 12 de mayo con un candidato de consenso. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, serán los encargados de desanudar la maraña de enojos que hay entre los principales aspirantes a la gobernación. Los que hoy tienen mayores chances de ocupar ese lugar son los radicales Mario Negri y Ramón Mestre. El primero cuenta con mayor ventaja, ya que no sólo tiene el apoyo de Carrió, sino que además tiene el visto bueno de quienes dentro de PRO están dispuestos a sacrificar sin más a su propio postulante, el diputado nacional Héctor Baldassi.