Estados Unidos defenderá su política de altos aranceles ante la OMC

Será el 17 en Ginebra. Habrá críticas de otras naciones

Enviados de Trump justificarán los aranceles




En un acontecimiento que concentrará la atención del mundo político, el próximo 17 de diciembre en Ginebra, Estados Unidos defenderá su política comercial en la propia sede de la Organización Mundial del Comercio ( OMC), ante la presencia de los 164 países que conforman la entidad, que cuestionarán los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump.

Fuentes diplomáticas precisaron que se tratará de una exposición escrita y oral durante dos jornadas, donde está previsto que la administración Trump reciba cientos de preguntas y cuestionamientos del resto de las naciones, en especial de aquéllas que están sufriendo las medidas comerciales, como subas arancelarias. La presencia de funcionarios estadounidenses está prevista entre el 17 y 19 de diciembre, y posteriormente, tendrán seis semanas de plazo para responder a todas las preguntas, que se presupone, se acercarán o superarán las 1.600 que recibió China en su momento.


Si bien está contemplado en la normativa de la OMC que las potencias expongan su política comercial cada dos años, en este caso la cita mundial tendrá una importancia enorme en medio de una guerra de barreras que parece no tener fin, aunque en Buenos Aires se dio un tibia tregua. Las fuentes indicaron que en el organismo internacional calculan que el encuentro podría asemejarse al que vivió China, con un nivel de tensión importante. En esta clase de cumbres con defensas políticas y contraataques, no entra en juego la instancia judicial.

Aún no está claro quién representará a Estados Unidos, pero todo apunta a que será el embajador ante la OMC, Dennis Shea, dijeron las fuentes a este medio. "El Estado miembro tiene la obligación de responder en un plazo aproximado de seis semanas. Muchas de las preguntas se plantearán oralmente en la primera jornada del examen, el día 17, que probablemente se prolongará hasta bien entrada la tarde. En el segundo día, Estados Unidos abordará oralmente las principales pero sólo una pequeña parte", expresaron.

En esta dirección, apuntaron que "lo realmente importante ocurrirá el primer día con la intervención inicial de Estados Unidos y de los principales actores en juego, es decir, China, Unión Europea, etcétera. Ahí veremos realmente el nivel de enfrentamiento que hay entre los miembros y cuál será el punto de partida y la reacción". A fines de octubre, representantes de 40 países se reunieron en Ottawa, Canadá, para analizar posibles reformas a la Organización Mundial de Comercio, lo cual fue recogido superficialmente por la declaración del G20 en Buenos Aires.