En 2019 será complicado emitir deuda en Europa



Los bancos están advirtiendo a las compañías y gobiernos europeos que tendrán que ser más flexibles cuando traten de captar fondos en el mercado de bonos el próximo trimestre, dado que la combinación de vientos en contra políticos y financieros probablemente forme el escenario más difícil en varios años.

Los emisores de deuda soberana en general tratan de cumplir con una gran parte de sus necesidades de colocación de deuda a principios de año por si después empeora su situación financiera. Las compañías suelen empezar más avanzado el año, pero luego sólo tienen una pequeña ventana para vender obligaciones negociables antes de que los preparativos para presentar resultados los obligue a prohibir por un período la venta de títulos valores.

"Para el año próximo esperamos turbulencias", dijo Felix Orsini de Société Générale. "Hay mucha incertidumbre ahora entre los inversores y emisores. Estamos aconsejando a los emisores que sean extremadamente pragmáticos y reactivos y que aprovechen las oportunidades cuando surjan".

La volatilidad subió en todos los mercados financieros este año con el desarme de los programas de estímulo por parte de los bancos centrales, la economía global se desaceleró y llegó a su pico el crecimiento de ganancias de las empresas estadounidenses.


El siglo XX ofreció visiones audaces, pero la realidad del mercado marca los límites de la utopía

En Europa, los emisores tendrán que lidiar con el nuevo escenario en el que el Banco Central Europeo ya no compra bonos nuevos, con las tensiones fiscales que desde Italia se extienden al resto de Europa y la posibilidad de una retórica más populista en vistas a las elecciones para el Parlamento Europeo en mayo.

Pese a los pronósticos de que habrá un telón de fondo más complicado, se espera que el volumen de emisiones realizadas por gobiernos y compañías europeas sea similar al de este año.

Société Générale proyecta que se colocarán bonos soberanos, corporativos y bancarios por 1,9 billones de euros en el mercado europeo en 2019 y otros 270.000 millones de libras en el mercado nominado en libras esterlinas.

"Mientras los últimos años fueron mayormente sencillos para los emisores, parece que en 2019 el contexto será diferente y tendremos que aplicar más conocimientos y criterio para ejecutar las transacciones", dijo Lee Cumbes, director general de Barclays. "Vamos a tener que atravesar algunos acontecimientos grandes", agregó.

"Estamos diciéndole a muchos emisores de deuda que no esperen un clima tan agradable como el que normalmente hay en el primer trimestre. Que cuando vean una oportunidad de salir al mercado, que la aprovechen porque no se sabrá cuándo surgirá la próxima", contó un banquero.