El exilio cubano que redefinió Miami


Sin querer, la Isla le dio forma a Miami
Exodo que comenzó hace 60 años con triunfo de revolución cubana
 
Manifestación de cubanos en las calles de Miami, sur de Estados Unidos.

Con la revolución cubana hace exactamente 60 años no sólo cambió la vida de millones de personas en Cuba, sino que también dio forma a la cultura y al color de Miami, que hasta ese momento era sólo una pequeña ciudad del sureste de la Florida.

A partir del triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959, miles de cubanos emigraron como pudieron hacia el sur de la Florida, y se establecieron en su gran mayoría en Miami, por entonces una "ciudad provinciana", tal como destaca El Nuevo Herald.
Además de impregnarle sabor latino, sobre todo en la gastronomía, el idioma y la música, Miami se transformó en lo que hoy muchos coinciden en denominar como "la otra Cuba".
El ex alcalde de Miami, Tomás Regalado, hoy a cargo Radio y TV Martí (medios que emiten para Cuba desde la Florida), considera que el "único efecto positivo que ha tenido la revolución cubana fue que cambió la faz de Miami para siempre, la convirtió en una ciudad global".

La mayoría de los cubanos que viven en Miami, a pesar de ser parte de las nuevas generaciones, conservan familiares en la isla, además de sus raíces.
"El impacto económico, social, político y de diversidad que ha traído el exilio cubano a Miami ha hecho que esta ciudad sea una marca mundial", agregó Regalado, que llegó a Miami como uno de los más de 14.000 niños de la "Operación Peter Pan" (1961-1962).
Se trató de una operación organizada por la Iglesia Católica junto con autoridades estadounidenses y el exilio cubano en Miami para evitar que fueran adoctrinados tras el triunfo de la revolución.
Además de Regalado, cuyo padre estuvo 22 años preso en Cuba por motivos políticos, también llegó siendo niño en esa operación Eduardo Padrón, presidente de la universidad pública Miami Dade College (MDC).

La revolución fue "un injusto accidente histórico para un país tan laborioso y de demostrado talento en todos los ámbitos" como lo es Cuba, explicó Padrón.
Según el presidente de la universidad pública más grande de Estados Unidos, el cambio para Miami estuvo representado en "un nuevo idioma, otra sociedad".
"Aquella Miami adormilada, todavía sin el componente hispano.
Racismo, no solo contra la población afro-americana sino contra nosotros, los nuevos 'raros'", recordó. "Miami es la prueba de lo que son capaces mis coterráneos cuando trabajan con libertad y justicia".

Hugo Landa, director del diario digital Cubanet, recordó que llegó a Miami en abril de 1980, en los primeros días del éxodo de Mariel. "Eso representó el mayor cambio posible en mi vida, solo comparable con volver a nacer", afirmó.
De acuerdo a cifras no oficiales, en la primera década del castrismo arribaron a Miami más de 400.000 cubanos, en su mayoría de clase media o alta.
La ciudad tenía en 1960 poco más de 290.000 habitantes y el área metropolitana casi 1,5 millones. En la actualidad, son casi medio millón los habitantes del centro y 5,5 millones el conjunto.

En 2013 la población cubana en todo Estados Unidos había alcanzado las dos millones de personas, según el Centro Pew, y de ellos los nacidos en la isla representaban un 57%.