Cierra la cumbre del G-20, el comercio clave



G20 en Buenos Aires

Los 19 líderes reunidos en Buenos Aires cierran hoy la cumbre del G20, con un encuentro clave, negociaciones febriles y las tensiones en torno al comercio y al clima que puede impedir consensuar un documento final.

Los sherpas negociaban en las últimas horas cada palabra del posible texto final, en medio de la férrea brecha entre Estados Unidos frente a China, Canadá y la Unión Europea por el proteccionismo y el "comercio justo" versus el libre comercio y la multilateralidad.
También el cambio climático y los principios de los Acuerdos de París dividen las aguas, y ahora más, luego de la alianza de Francia "con nuestros amigos de China" -anunciada en la víspera- en torno a un tema que irrita al presidente Donald Trump.

"Parece que los sherpas de la Cumbre de Buenos Aires pasaron toda la noche negociando el comunicado, sin un final a la vista al amanecer.", escribió en Twitter el académico canadiense John Kirton, un reputado conocedor del G20 y autor de numerosas publicaciones en la materia.

A la jornada de cierre se suma la canciller alemana, Angela Merkel, impedida de llegar a Buenos Aires antes por el desperfecto aéreo que la bloqueó en su país. Merkel arribó el sábado cuando caía la tarde en esta ciudad y a tiempo para la gala y posterior cena en el Teatro Colón, donde se la vio sonriente, a lado del anfitrión, el presidente Mauricio Macri.
Un encuentro crucial, previsto al margen de la cumbre, es la reunión bilateral con cena incluida que compartirán hoy los presidentes Trump y Xi Jinping. Las relaciones están atravesadas por la guerra de los aranceles, los cruces verbales y los tonos desafiantes de los últimos meses entre ambas potencias.

Consultado por ANSA sobre lo que se puede esperar de un imprevisible mandatario norteamericano, Kirton, director y cofundador del Grupo de Investigación G20, dijo que "depende mucho de cómo actué y cómo esté con los otros líderes". El académico recordó que cuando asistió a la cumbre del G7 realizada en Taormina, sur de Italia, en 2017, "no estaba de buen humor y eso afectó el ambiente de la cumbre, y ahora está peor".
Por lo que pudo saber ANSA de una fuente cercana al summit, sobre los temas en que existe acuerdo -dentro de una agenda que buscó la conflictividad cero- están la lucha contra el tráfico de personas y la corrupción en la esfera estatal y empresarial y la transparencia en el manejo de los fondos públicos.

Tras una cumbre de Hamburgo de 2017 donde no se pudo consensuar una declaración final, lo mismo sucedió la semana pasada -por primera vez en 25 años de historia, en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), está aún por verse si la cita de Buenos Aires tendrá o no su documento firmado por todos los líderes.