Cambiemos acordó un proceso de elecciones internas en Córdob

Es uno de los distritos clave para ganar el año que viene y varios candidatos sueñan con destronar a Juan Schiaretti

Referentes de las fuerzas que integran Cambiemos acordaron hoy en la Casa Rosada poner en marcha un proceso de elecciones internas para definir a sus candidatos para la provincia de Córdoba, ante la posibilidad de que finalmente no logren consensuar una fórmula para la Gobernación.

Hay diferentes posturas de cara a la estrategia electoral de 2019 en los distritos más importantes para Cambiemos, a la ya mencionada Córdoba —clave para ganar las próximas elecciones—, se le suman diferentes conflictos en la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y provincia de Buenos Aires, donde el debate sobre desdoblar o no las elecciones lo definirán entre Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

En la reunión en la que se analizó la situación en la provincia mediterránea, que no tienen PASO y desdoblará las elecciones de las presidenciales, se resolvió que, si en enero próximo no se llega a un acuerdo para definir la fórmula para la Gobernación —actualmente en manos del peronismo— entonces habrá elecciones internas en febrero.

La cumbre se realizó en la Casa Rosada y participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Rogelio Frigeiro; el presidente de la UCR, José Cano; el senador por Córdoba, Mario Negri; el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, y su antecesor Luis Juez; el diputado Héctor Baldassi; el jefe de diputados del PRO, Nicolás Massot; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y el presidente del PRO, Humberto Schiavoni.

"Hay acuerdo en que vamos a definir paulatinamente la oferta electoral de Córdoba con consenso, con herramientas que tengan en cuenta la preferencia del electorado y que tendrá como última instancia un esquema de posible interna semi-abierta", sostuvo Massot al retirarse del encuentro.

Según trascendió, sería similar a unas PASO pero sin el carácter obligatorio de ese esquema.

Hay al menos cuatro precandidatos de Cambiemos que sueñan con destronar a Juan Schiaretti en los comicios del año próximo, que serán el 12 de mayo: Negri, Mestre, Baldassi y Juez.

Trascendió que si se llega a lograr una fórmula por consenso podría ser con el radical Negri como candidato a gobernador, acompañado por Baldassi como pata del PRO, pero lo cierto es que hasta el día de hoy no hay acuerdo, con lo cual no se descartan las elecciones internas.

Massot sostuvo que la semana próxima habrá una nueva reunión en Córdoba entre los apoderados y presidentes de los partidos que integran Cambiemos "para darles certezas de este proceso interno que se pondrá en marcha en lo que queda de diciembre, enero y febrero".

Por su parte, Negri sostuvo: "Yo opino que debemos ofrecerle una alternativa a los cordobeses lo más rápido posible para que sepan que vale el cambio después de 20 años de gobierno del peronismo".

"Yo aspiro a gobernar, si hay alguien mucho más competitivo no tengo ningún inconveniente en pararme al lado y trabajar. Creo que con esa generosidad deberíamos actuar todos", señaló el diputado, el mejor posicionado en las encuestas en la provincia.

En medio de los tironeos entre los dirigentes de las distintas fuerzas de Cambiemos que pugnan por ser candidatos, el presidente Macri lleva adelante una relación cordial con Schiaretti, que genera cuestionamientos de sus aliados que buscan suceder al dirigente peronista.