Bull Market Brokers advierte que las acciones argentinas podrían derrumbarse hasta 28% en enero si el riesgo país no cede y recomienda dolarizar carteras

Un informe de Bull Market Brokers recomienda volcarse a un bono en dólares




Los inversores locales están en alerta ante un riesgo país que no cede y prevén un recorte en el índice Merval Argentina que podría llegar hasta un 28% en caso de que la variable medida por el JP Morgan no tenga una baja durante el verano. Así lo plantea un informe de Bull Market Brokers, que recomienda volcarse a un bono en dólares antes que en acciones bancarias para el corto plazo.

“Esperamos que se active durante enero el ajuste de precios, focalizado en las empresas Top-5 del Merval Argentina, que se relacionan con el Argentina Emergente por tener ADRs”, precisa el documento de Bull Market.

Estas cinco compañías son Grupo Financiero Galicia, banco Macro, Pampa Energía, YPF y Banco Supervielle, las cuales ingresarían en un eventual índice del MSCI cuando el país pase a mediados de 2019 a formar parte de esa categoría.

El Merval Argentina es el panel líder del Mercado de Valores, pero limitado a las cotizantes que tienen origen nacional.

“Fin de mes, fin de semestre y fin de año genera una excesiva sobrevaluación en la renta variable a corto plazo”, reza el trabajo que advierte: “estamos ante un escenario que requiere un ajuste inmediato de los precios de mercado para volver a tener margen de up-side”.

El viernes, el Merval cerró con una suba del 2,6% ante el cierre de posiciones de los inversores que reacomodaron sus carteras de acciones y bonos. En ese sentido, a partir del miércoles el principal índice de la bolsa porteña contará con una nueva composición, tal como ocurre cada vez que finaliza un trimestre.

“Las empresas necesitan que el riesgo soberano caiga no sólo por el impacto que tiene en el arbitraje con bonos en las carteras de los fondos del exterior y locales (cuanto más bajan los bonos crea la necesidad de reducir la tenencia de acciones para equilibrar ponderaciones, sobre todo en fondos cerrados mixtos), sino también por el ingreso esperado que se vincula estrechamente con el PBI”, puntualiza el informe, en referencia a la recesión en la que se encuentra la economía argentina y que afectará los balances de las empresas por un menor nivel de ingresos.

En Bull Market estiman que el producto podría avanzar un 1% cada vez que el riesgo país descienda 6,45%, de acuerdo a la elasticidad que han mantenido ambas variables históricamente. “Esa elasticidad en las empresas es aún más estrecha. Cada 100 puntos básicos que baja el riesgo soberano el Merval Argentina en Dólares tiene un ‘impulso primario’ de 26% en dólares”, calculan los analistas de esa sociedad de Bolsa.

Esto es porque es el impacto de la tasa de interés en el valor presente de los flujos descontados a 12 meses. “El inversor en acciones debe monitorear permanentemente el riesgo soberano para conocer el up-side que tienen las empresas, principalmente si estas tienen ADRs”, asegura el reporte.

En ese sentido, para Bull Market “un riesgo soberano debajo de 680 puntos básicos podría acomodar los precios actuales de la renta variable”. De lo contrario, las acciones corren el riesgo de sufrir una corrección del 28%.

"O el riesgo país baja rápido o corremos riesgo de un stress en la renta variable de gravedad", concluye el trabajo.