Bolsonaro y Netanyahu acuerdan una alianza estratégica entre Brasil e Israel


Jair Bolsonaro y Benjamín Netanyahu Foto: Facebook


El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, acordaron hoy dar inicio a una asociación estratégica entre ambos países para cooperar en áreas como tecnología, defensa, agricultura, seguridad y agua.

“Mas que una asociación, queremos ser hermanos en el futuro, en áreas como economía y tecnología, y en todo lo que pueda traer beneficios para los dos países”, afirmó el presidente electo brasileño en un breve pronunciamiento tras el encuentro que tuvo este viernes con el primer ministro israelí.

“Israel quiere ser socio de Brasil en el proyecto que quiere iniciar su nuevo presidente y entendemos que podemos cooperar en áreas como defensa, economía, empleo, seguridad, agua, agropecuaria, industria y en todas las áreas del dominio humano”, dijo Netanyahu, el primer jefe de Estado de Israel en visitar Brasil.

De acuerdo con Netanyahu, que inició este viernes una visita de cinco días a Brasil en la que asistirá a la investidura de Bolsonaro el próximo martes, la asociación tiene posibilidades de dar grandes frutos debido a que, mientras que Israel es la “tierra prometida”, Brasil es “la tierra de la promesa del futuro”.

El primer ministro de Israel mantuvo su viaje a Brasil pese a la crisis política que enfrenta el país y que lo obligó a anticipar las elecciones para retribuir el interés del presidente electo brasileño, que desde su campaña prometió un acercamiento a Israel y hasta trasladar la embajada brasileña en desde Tel Aviv hasta Jerusalén, como ya lo hizo Estados Unidos.

Bolsonaro ha manifestado interés en tecnologías israelíes para desalinizar agua, producir alimentos en áreas áridas y equipos de seguridad y vigilancia, entre otros.

Ambos líderes agregaron en su pronunciamiento que las conversaciones iniciadas hoy serán proseguidas en una visita que el presidente electo de Brasil realizará a Israel en el primer trimestre del próximo año y que será uno de sus primeros viajes al exterior en su condición de nuevo jefe de Estado brasileño.

“Pretendo visitar Israel antes de marzo con una gran comitiva para que podamos poner en práctica lo más rápido posible esta asociación estratégica con el Estado de Israel”, afirmó Bolsonaro.

De acuerdo con el capitán de la reserva del Ejército brasileño, el proceso iniciado este viernes en breve podrá traer beneficios para ambos países.

“Lo que sea acordado será muy bueno para los dos países y para gran parte del mundo, porque demostraremos que estas asociaciones traen bienestar a las poblaciones y que queremos que otros países sea asocien a Israel y a nosotros”, aseguró Bolsonaro.

Según el presidente electo, las dificultades que enfrentará el Gobierno que asumirá el 1 de enero en medio de la crisis económica del país y del deterioro de las cuentas públicas pueden ser vencidas con la ayuda de “buenos aliados, buenos amigos y buenos hermanos como Benjamín Netanyahu”.

El líder israelí calificó su encuentro con Bolsonaro como “histórico” y manifestó su extrañeza de que Brasil e Israel no hubiesen iniciado una aproximación antes debido a que los dos países ya tienen importantes lazos, incluso por la gran colectividad judía e israelí en el gigante sudamericano.

“Tenemos lazos y una alianza verdadera que puede llevarnos por un largo camino”, dijo. Antes de embarcar con rumbo a Brasil, Netanyahu dijo que una alianza con Brasil tiene “un enorme potencial para el Estado de Israel, tanto en la esfera económica como de seguridad y política”, y citó el enorme mercado brasileño, con más de 200 millones de personas, y las promesas de Bolsonaro de apertura comercial.


Bolsonaro trata a Netanyahu como ejemplo y prevé la hermandad entre ambos países


El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, se refirió al primer ministro, Benjamín Netanyahu, como un “ejemplo” y dijo que la asociación que ambos pretenden impulsar buscará “hermanar” a los dos países.

“Fue con mucha alegría, satisfacción y honra que hoy conocí a un hombre que, para mí, es un ejemplo de patriotismo, de abnegación y de trabajo por su pueblo. Un capitán (del Ejército) como yo, con una historia que sirve de ejemplo para todo ciudadano de bien”, afirmó el líder ultraderechista brasileño en un pronunciamiento en una sinagoga en Río de Janeiro a la que acompañó a Netanyahu.

Bolsonaro, que anunció tras un primer encuentro con Netanyahu que ambos países negociarán una alianza estratégica para cooperar en diferentes áreas, afirmó que tales acuerdos convertirán a Brasil e Israel no sólo en socios sino en hermanos.

“En los últimos años, para estimular al pueblo brasileño y mostrarle que tenemos todas las condiciones para tener éxito, siempre citaba el ejemplo de Israel y decía: miren lo que (Israel) no tiene y vean lo que hoy es, y miren ahora a Brasil y vean lo que tenemos y lo que no somos”, afirmó el capitán de la reserva del Ejército brasileño.

De acuerdo con Bolsonaro, lo que le falta a Brasil para tener éxito como Israel es “aproximarnos a buenos países, buscar asociaciones y acuerdos con ellos. Con Israel seremos más que buenos socios, seremos hermanos”.

El presidente electo afirmó que la visita de Netanyahu a Brasil es histórica no solo por tratarse de la primera de un primer ministro israelí al país sino porque marcará el inicio de una inédita aproximación.

Agregó que Brasil quiere aproximarse no sólo a Israel sino también a otros países, entre los que citó Estados Unidos, “que tienen una ideología parecida con la nuestra”.

Bolsonaro también se ha referido al presidente Donald Trump como un ejemplo y ha anunciado su intención de aproximar Brasil a Estados Unidos tras los trece años de Gobierno del socialista Partido de los Trabajadores (PT) que privilegió las relaciones con países del hemisferio sur.

Tras un encuentro privado en una instalación militar en Río de Janeiro, que después fue ampliado para la participación de algunos de los futuros ministros brasileños, Bolsonaro y Netanyahu anunciaron el inicio de una asociación estratégica entre ambos países para cooperar en áreas como tecnología, economía, defensa, agricultura, seguridad y agua.

Invitado por Netanyahu, el presidente electo anunció una visita a Israel antes de marzo próximo acompañado por una importante comitiva y ya como presidente en ejercicio para “poner en práctica” la anunciada asociación.

Bolsonaro ha manifestado interés en tecnologías israelíes para desalinizar agua, producir alimentos en áreas áridas y equipos de seguridad y vigilancia, entre otros. El primer ministro mantuvo su viaje de cinco días a Brasil, en el que asistirá el próximo martes a la investidura de Bolsonaro, pese a la crisis política que enfrenta su país y que lo obligó a anticipar las elecciones, para retribuir el interés del presidente electo, que desde su campaña prometió un acercamiento a Israel y hasta trasladar la embajada brasileña desde Tel Aviv hasta Jerusalén como ya lo hizo Estados Unidos.