Ahora es oficial: la deuda pública llegó al 95,4% del PBI

La devaluación hizo que se disparara y preocupa su dinámica a futuro



El dato era esperado porque lo habían adelantado algunas estimaciones privadas. Pero ahora es oficial: la deuda pública llegó al 95,4% del PBI durante el tercer trimestre. En particular, la deuda con privados y organismos internacionales alcanzó al 57,9% del producto. Y tal vez el dato más importante: la deuda pública en dólares trepó al 75,4%, su nivel más alto desde el 2004.

El indicador, uno de los más observados por los inversores para calcular la capacidad de pago de los países, junto con el nivel de reservas, mostró otra de las consecuencias graves de la devaluación. La principal preocupación hacia adelante aparece porque la expectativa para el 2019, año de incertidumbre eleccionaria, es que continúe la presión cambiaria.

Una clave es que el salto del precio del dólar fue de 105% durante el 2018. Ese mismo fenómeno, que además explicó la caída del salario real, el consumo privado y la actividad económica, fue el que derivó en un crecimiento vertiginoso del indicador deuda/ PBI, que es particularmente sensible a devaluaciones. Para colmo, si al 95,4% se le suman las obligaciones del cupón PBI, se llega a que el endeudamiento del tercer trimestre es del 99,5% del producto.