Trump sube la apuesta y dice que ve muy improbable un acuerdo con China


Afirmó estar listo para aplicar nuevos aranceles a importaciones del país asiático


El portavoz de la cancillería, Geng Shuang, hizo los planteos en voz alta



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que ve "altamente improbable" avanzar en un acuerdo para evitar una suba de aranceles al 25% y agregó que podría aplicar un impuesto del 10% a los productos de Apple procedentes del gigante asiático, subiendo la apuesta días antes de una esperada cumbre con su par chino, Xi Jinping, en el marco de la reunión del G20 en Buenos Aires.

Al respecto, el portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, aseguró que Beijing "está preparada para solucionar las divergencias comerciales con EE.UU. mediante un diálogo honesto y equitativo, pero seguirá defendiendo decididamente sus derechos e intereses".

"Hemos subrayado en muchas ocasiones que la cooperación económica y comercial entre China y EE.UU. es provechosa por su naturaleza misma, estamos preparados para buscar la eliminación de las discordias al sostener negociaciones en pie de igualdad, franqueza y honestidad", dijo el diplomático y subrayó que " China defenderá con firmeza sus derechos e interese legítimos".

También recordó que los presidentes de China y EE.UU., llegaron a un acuerdo de que las partes deben elaborar una solución aceptable para ambos. "Los líderes se reunirán próximamente, esperamos que EE.UU. junto con la parte china desarrolle esfuerzos para que la reunión dé resultados positivos", subrayó Geng Shuang.

En tanto, el viceprimer ministro chino, Liu He, recalcó por su parte que "el proteccionismo y los enfoques unilaterales sobre el comercio sólo profundizarán la incertidumbre económica y ningún país puede resultar ganador en una guerra comercial".

Durante una conferencia económica en Hamburgo, Liu manifestó que "el proteccionismo y los enfoques unilaterales no brindan soluciones a los problemas comerciales y sólo traerán más incertidumbre económica al mundo".

"La historia del desarrollo económico ha demostrado una y otra vez que los aumentos de aranceles sólo conducirán a una recesión económica y que nadie nunca resultó ganador en una guerra comercial. Nuestro enfoque, por lo tanto, es buscar una solución negociada ", agregó el dirigente.