"Polarización anticipada", balotaje

Un amplio sondeo Gustavo Córdoba y Asociados muestra que a menos de un año de las elecciones se consolida un escenarios con 2 protagonistas excluyentes. Panorama difícil para el peronismo "alternativo".
"La paridad de preferencias por espacios políticos se mantiene desde hace varias mediciones y refuerza la idea de una creciente polarización electoral", dice el informe.


A poco menos de un año de las elecciones presidenciales, se consolida un escenario de "polarización anticipada" que tiene al presidente Mauricio Macri y a su antecesora y senadora Cristina Fernández como protagonistas excluyentes. Esa es la conclusión a la que llegó la consultora Gustavo Córdoba y Asociados a través de su última encuesta, a la que tuvo acceso Urgente24.

La firma también concluye que dicho escenario beneficia a ambos contrincantes en materia de imagen. Así, tanto Macri como Cristina aumentan en su valoración positiva, de acuerdo a la medición de este mes.

 

En lo que hace al desempeño electoral, si los comicios fueran hoy, la exPresidente se impondría sobre el actual jefe de Estado tanto en una 1ra vuelta como en un balotaje. Mientras que Macri lograría la reelección si los contrincantes fueran Sergio Massa o el salteño Juan Manuel Urtubey, hoy nucleados en el nuevo espacio peronista Alternativa Federal.



"La imagen de Mauricio Macri ha mejorado respecto de meses anteriores, obteniendo porcentajes similares a junio de este año. Ha mejorado su positiva y reducido su negativa", sostiene el informe.

De acuerdo a esa medición, Macri recupera 8,6 puntos porcentuales de imagen positiva en relación a octubre, que se ubica en 42,3%. En cuanto a la negativa, la recuperación es menor: retrocede 4 puntos, hasta el 54,6%.

En cuanto a Cristina Fernández, el sondeo muestra que la exPresidente "mantiene su imagen negativa del mes de octubre pero recupera levemente imagen positiva".

Así, la líder del kirchnerismo recupera 5,3 puntos de imagen positiva, que este mes se ubicó en el 46,9%. La negativa, en tanto, retrocede 1,1 puntos y desciende hasta el 52,5%.

Potencial electoral

Uno de los puntos que queda claro del estudio de Gustavo Córdoba es que la elección se define entre Mauricio Macri y Cristina Fernández, ya que concentran la mayor parte de la torta de votos.

"La idea es que se produciendo una suerte de polarización electoral anticipada, beneficiándose tanto Mauricio Macri como Cristina Fernández", sostiene el documento.

La medición muestra que Cambiemos y Unidad Ciudadana se llevan el 73,2% (35,7% y 37,5%, respectivamente) relegando al peronismo federal a un magro 6,2%.

"La paridad de preferencias por espacios políticos se mantiene desde hace varias mediciones y refuerza la idea de una creciente polarización electoral", agrega el informe.

Por otro lado, el oficialismo mantendría un piso de votos del 32,4%, ya que ese porcentaje de los encuestados respondió que votará a Cambiemos "pase lo que pase".

En este escenario polarizado, las posibilidades electorales de Cristina Fernández podrían aumentar. Un 46% de los consultados afirma que votaría a la exPresidente si "ella se modera y tiene posiciones menos confrontativas".

Esa condición aumentaría el volumen de votos de la líder de Unidad Ciudadana, que en una 1ra vuelta obtendría entre un 38 y 39% de los votos, superando a un Mauricio Macri que oscilaría entre en un 32 y 34%.

Un dato curioso de la encuesta es que tanto Macri como Cristina son resistidos de la misma manera, y en proporciones mayores a los votos que obtendrían en una virtual primera vuelta: alrededor de un 45% de cada lado de la "grieta" afirma que nunca votaría a ninguno de esos candidatos en 1ra vuelta.

Balotaje

La encuesta propone 3 escenarios posibles de 2da vuelta. Mauricio Macri perdería con CFK, por un marge superior a los 7 puntos. Mientras que se impondría sobre Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, por diferencias mayores.