Las expectativas económicas cayeron dos puntos durante octubre

Por situación del empleo



El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) cayó dos puntos en octubre luego de haber registrado una leve mejoría en septiembre, principalmente por la situación actual de empleo y sin presentar señales de recuperación, según un nuevo informe de la consultora Kantar TNS.

El IGEE, que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país indica que "en octubre vuelven a caer las expectativas económicas, afectadas esencialmente, por la percepción de la situación de empleo actual. El resto de los indicadores que conforman el índice se mantienen, en general, estables", explicó Julieta Dejean, Directora comercial de Kantar TNS.

Agregó: "Lo que vemos en los últimos meses es que, si bien el IGEE no logra repuntar y se mantiene en lo que es su piso histórico, en torno a los 70 puntos, tampoco registra una tendencia negativa tan marcada como en la primera parte del año".

La percepción de la situación futura -general, de empleo y de ingresos-, se mantiene relativamente estable, al igual que la consideración de la compra de bienes durables, factores que logran amortiguar la caída del índice general.



"En las últimas mediciones las variables que se deterioraron son las que hacen a la evaluación del presente, mientras que el subíndice que mide las expectativas a futuro, a pesar de permanecer en niveles bajos, muestra una tendencia positiva, creciendo en septiembre y manteniéndose en octubre 4 puntos por encima que su peor registro, en agosto de este año", puntualizó Dejean.