Trump cerró el nuevo NAFTA con Canadá y México

Reemplaza al NAFTA. Advertencia sobre aranceles para la UE.

Las banderas de Estados Unidos, Canadá y México, firmantes del USMCA (por sus siglas en inglés), reemplazante del NAFTA o TLCAN.
- A poco de las elecciones de medio término, el presidente estadounidense Donald Trump obtuvo otra victoria comercial, al cerrar a último momento un acuerdo con Canadá, luego de hacerlo antes con México, para rebautizar al viejo NAFTA con el acrónimo USMCA (por sus siglas en inglés) y nuevas condiciones.

"Había hecho una promesa y la mantuve", festejó en una triunfal conferencia de prensa en el Rose Garden de la Casa Blanca, rodeado por ministros y colaboradores involucrados en las negociaciones del acuerdo de libre comercio.

Un resultado obtenido gracias a las políticas de aranceles, destacó, refiriéndose al acero y al aluminio: "Sin tarifas, no estaríamos aquí hablando del acuerdo", destacó.
Una posible palanca que podría usar en las negociaciones con la Unión Europea (UE): "Sin un acuerdo con la UE, impondremos aranceles a los automóviles", advirtió, al tiempo que afirmó que está manteniendo hasta el momento una "negociación exitosa" con Bruselas.
El acuerdo logrado con Canadá, aseguró, es "el más importante de la historia estadounidense", una "victoria histórica" que defenderá miles de puestos de trabajo y aportará muchos otros, junto con nuevas inversiones.

"Es un gran acuerdo para los tres países en conjunto, resuelve muchas carencias y errores del NAFTA (o TLCAN, por sus siglas en español), abre de gran manera los mercados a nuestros agricultores y productores manufactureros, reduce las barreras comerciales para Estados Unidos y llevará a las tres grandes naciones a competir juntas con el resto del mundo", escribió Trump en Twitter poco antes.

El acuerdo, que contempla un volumen de negocios de 1,2 billones de dólares, se alcanzó poco antes de que venciera el plazo fijado por la propia administración estadounidense para desactivar tras 24 años de vigencia al NAFTA, "el peor acuerdo comercial jamás hecho", según Trump. El mandatario de Estados Unidos espera poder firmar el UMSCA en el marco de la Cumbre del G20 de Argentina, a fines de noviembre, con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y el presidente mexicano saliente, Enrique Peña Nieto. Antes el UMSCA deberá ser aprobado por el Congreso estadounidense, donde Trump teme la oposición demócrata, que dejó trascender hoy que tiene en mente "otras opciones".

El nuevo acuerdo prevé varios cambios. En el sector automovilístico el 75% de los vehículos deberán ser producidos en Estados Unidos y los trabajadores deberán tener un salario mínimo de 16 dólares por hora. En el campo agrícola, la agricultura estadounidense obtuvo un gran éxito, con un acceso más fácil y con menos impuestos en Canadá, en especial en los sectores lechero y de producción de huevos y aves de corral.
También se prevé una mayor tutela de la propiedad intelectual y del comercio digital. En tanto Trump espera cerrar otros acuerdos comerciales similares. La semana pasada firmó uno con Corea del Sur e inició tratativas con Japón.

India, aseguró el magnate republicano, pidió entablar negociaciones "inmediatamente", mientras que con China, principal objetivo de la ofensiva arancelaria estadounidense, consideró que "francamente es demasiado pronto para hablar porque no están listos todavía"