El Yuan es una de las monedas que más cae en Asia


¿Qué está impulsando la caída de la moneda china?

El yuan cayó el jueves a su nivel más bajo desde principios de 2017. Los inversores observaron con nerviosismo cómo avanzaba a 7 yuanes por dólar estadounidense —un nivel no visto desde la crisis financiera mundial— y los analistas temen que pueda ser un punto de inflexión para una mayor debilidad.

¿Qué le pasa al yuan?

El yuan se encuentra este año entre las divisas con peor desempeño en la región Asia-Pacífico. Tanto la moneda interna, o "onshore" (CNY), como la moneda externa, o "offshore" (CNH), retrocedieron cerca de 6%, aunque no les ha ido tan mal como a la rupia de India, que se debilitó 13,5% durante este período.

La venta masiva se aceleró a partir de mediados de junio con la escalada de las tensiones comerciales entre China y EE.UU. La moneda CNY retrocedió cerca de 8,4% desde entonces.

¿Cuál es la diferencia entre la moneda CNY y la moneda CNH?

Cada mañana de un día hábil, el Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés) establece una tasa para la CNY, permitiendo que el mercado negocie dentro de una banda de 2% a cada lado de este valor medio.


Podría haber un alza de 10% si el mercado empieza a tomar en cuenta el crecimiento económico más rápido previsto para el año próximo y cercano a un 2,5%

El PBoC abrió Hong Kong como una sede extraterritorial china en 2010 para que los inversores tuvieran acceso a los activos nominados en yuanes, como una manera de permitirles a las compañías y a los bancos extranjeros captar fondos utilizando CNH.Presidente Xi Jinping

La moneda "offshore" tradicionalmente va a la saga de su contraparte "onshore", ya que la relativa falta de activos en CNH dejó a los tenedores con pocas opciones para invertir su efectivo, disminuyendo así la demanda de la moneda.
¿Qué ha impulsado la venta masiva?

Las tensiones comerciales con EE.UU., así como el deterioro de los fundamentals, han aumentado la presión sobre la economía y la moneda china.

Los diferenciales de la política monetaria con EE.UU. se ampliaron este año: la Reserva Federal elevó las tasas y, durante el primer trimestre, China registró su primer déficit de cuenta corriente desde 2001. Los datos económicos publicados durante los últimos meses indican una desaceleración del crecimiento.

Un informe publicado el miércoles por el Tesoro estadounidense que reiteró su preocupación por la debilidad del yuan estuvo cerca de calificar a China como un manipulador de divisas. La reciente depreciación podría aumentar el superávit comercial de China con EE.UU., pero el informe indicó que la intervención directa del PBoC este año había sido "limitada".

Los flujos del mercado de capitales que entraron a China también se disminuyeron. Lu Sun, una analista de Citi, señaló que los ingresos de bonos y acciones cayeron de u$s 18.000 millones en agosto a u$s 3.000 millones en septiembre, lo que redujo el sostén del yuan.

La venta masiva de acciones de este año en China también tuvo un impacto. Las compañías que cotizan en las bolsas de valores de Shenzhen y Shanghái perdieron casi un 30% de su valor.
¿Por qué fue importante que haya llegado a 7 yuanes por dólar estadounidense?

Llegar a los 7 yuanes frente al dólar estadounidense representa un umbral "psicológico", y marcaría el nivel más débil de la moneda china en una década. Tales números redondos rara vez tienen un significado económico real, pero son desencadenantes para que algunos operadores se aprovechen.

Max Lin, un estratega de mercados emergentes (ME) en NatWest Markets, había dicho que si la moneda llegaba a los 7 yuanes, podía provocar cierto grado de pánico, con los hogares chinos buscando convertir sus yuanes en dólares estadounidenses.
¿Cuál es el impacto para los mercados globales?

Los analistas advirtieron que si el yuan sigue debilitándose, inversores de otros ME podrían asustarse, especialmente si las salidas de capital se aceleran.

La confianza de los inversores de ME ya se deterioró este año, después del derrumbe de la lira turca y del peso argentino. Los países que están más expuestos son aquellos con déficit en cuenta corriente, como India, Indonesia y Filipinas.

Un debilitamiento todavía mayor del yuan frente al dólar también afectaría a las compañías chinas que se han endeudado en moneda estadounidense durante los últimos años.
¿Qué hicieron las autoridades chinas para defender la moneda?

En agosto, el banco central aumentó el costo de las apuestas a la depreciación del yuan, una medida destinada a estabilizar la moneda después de un deficiente período de los mercados bursátiles del país. El PBoC les impuso un requisito de reserva del 20% a los bancos que venden dólares a clientes que utilizan futuros de divisas. Los bancos les pasaron el costo a sus clientes, por lo que se hizo más caro apostar a debilidad del yuan.

Sin embargo, en la última cumbre del Fondo Monetario Internacional (FMI), Yi Gang, el gobernador del PBoC, prometió que el banco central no usaría la moneda como una herramienta para lidiar con las fricciones comerciales.