El superministro de Bolsonaro ratifica que le dará la espalda al Mercosur

El nuevo gobierno choca con los industriales, libera a la agroindustria y avanza en la reforma previsional

Paulo Guedes pasó de “gurú económico” a superministro

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, creará un superministerio de Economía en abierto choque con los industriales, que estará a cargo del banquero Paulo Guedes, y eliminará la cartera de Medio Ambiente, a la que fundirá con la de Agricultura, en el marco de la transición que se ha iniciado hasta su asunción, el 1 de enero próximo.

El anuncio fue realizado por Guedes y el designado jefe de gabinete, Onix Lorenzoni, quienes indicaron que habrá entre 15 y 16 ministerios en el próximo gobierno, contra los 29 actuales.

Al mismo tiempo, el gobierno saliente de Michel Temer negocia la posibilidad de que antes de la asunción de Bolsonaro el Congreso pueda realizar la reforma jubilatoria, que es rechazada, según las encuestas, por el 71 por ciento de la población pero reclamada por el mercado financiero.

Lo cierto es que en Jardim Botánico, Río de Janeiro, el futuro gobierno de Bolsonaro está siendo diagramado con nuevas polémicas: Guedes, que confirmó que el Mercosur no es prioridad, ya anticipa una pelea con los industriales que reclamaron por una apertura de la economía.

Bolsonaro creó el Ministerio de Economía que absorberá Hacienda, Planificación y Presupuesto, Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

"Estamos en un proceso de 30 años de desindustrialización, vamos a salvar a la industria brasileña de los industriales; el Ministerio de Industria terminó siendo una trinchera de la Primera Guerra Mundial: defienden el proteccionismo, subsidios, cosas que perjudican la competitividad en lugar de reducir impuestos; no haremos una apertura abrupta de la economía, el crecimiento vendrá por tasas bajas y reformas fiscales", dijo Guedes.

Fue en respuesta a que las poderosas agrupaciones industriales buscan mantener el ministerio del sector, pero Bolsonaro, por ahora, le ha dado la llave del gobierno a Guedes, socio de un poderoso grupo de inversión llamado Bozano.

La influencia del sector privado también está siendo buscada en Educación, donde se pretende instalar la enseñanza a distancia.

Guedes, con Bozano Investimentos, cuenta en su portafolio con ocho empresas de educación a distancia, un plan que Bolsonaro adoptó en su programa de gobierno para reducir costos de infraestructura y sueldos de docentes.

El segundo de los anuncios fue a pedido del poderoso frente ruralista de la Cámara de Diputados, que le dio el apoyo total a Bolsonaro en la campaña electoral.

El futuro jefe de ministros, Lorenzoni, aunció que se fusionará el Ministerio de Agricultura con el de Medio Ambiente.

Esta decisión había sido repudidada en la campaña por todos los ministros de Medio Ambiente desde la redemocratización en 1985 -incluido el actual-, por considerar que el agronegocio penetrará en áreas preservadas de la amazonia y en reservas indígenas.

Animada con el anuncio de que la prioridad del gobierno es la reforma previsional, el índice Bovespa -principal indicador bursátil del país- subió hoy 3,7 por ciento, mientras el dolar cayó a 3,69 reales.

En otras definiciones, el astronauta brasileño Marcos Pontes, un militar de la Fuerza Aérea, aceptó ser el titular de Ciencia y Tecnología.

En ese contexto, aparece la figura del juez Sérgio Moro, a cargo de la operación Lava Jato y célebre por condenar a la cárcel al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que afirmó hoy estar "honrado" por la invitación que le hizo Bolsonaro para ocupar un lugar en la corte suprema o el Ministerio de Justicia, y pidió tiempo para pensar la oferta.

En el campo derrotado en el balotaje del domingo, el candidato Fernando Haddad lloró al explicar que había "dado todo" y por la "injusticia que sufre Lula", durante la reunión que el PT realizó en San Pablo para analizar las elecciones.

De todos modos, Haddad "quedó más grande que el partido, va a liderar un frente democrático contra la agenda de este gobierno", informó la titular del PT, senadora Gleisi Hoffmann.

Frente a la posibilidad de que se trate la reforma jubilatoria en breve, declaró que "habrá oposición al gobierno de Temer-Bolsonaro".

Para tratar la reforma por enmienda constitucional será necesario que Temer suspenda la intervención militar en la seguridad de Rio de Janeiro, una exigencia legal para modificar la carta magna.

La reforma previsional fracasó en el Congreso en 2017 porque el gobierno de Temer había perdido fuerza a raíz de las denuncias que la fiscalía general le hizo en su contra por corrupción y lavado de dinero por supuestas coimas de la empresa Odebrecht. El proceso se activará el primero de enero, cuando Temer pierda fueros.