El FMI, el Banco Mundial y la OMC contra Trump

 
La guerra arancelaria afecta el crecimiento global, dicen los organismos

El Fondo Monetario Internacional ( FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio ( OMC) alertaron que las actuales tensiones comerciales desatadas por el proteccionismo del presidente estadounidense, Donald Trump, amenazan el avance del sistema comercial global.

"El enfoque actual en las tensiones comerciales amenaza con oscurecer los grandes beneficios posibles de una mayor reforma comercial... Una mayor apertura promovería la competencia, incrementaría la productividad y subiría los estándares de vida", señalaron los organismos en un informe conjunto.

A pesar de no mencionar en concreto la guerra comercial entre Washington y Beijing, los organismos hicieron referencia en repetidas ocasiones a las dificultades que presenta la imposición de aranceles en el contexto comercial.

Por ejemplo, advirtieron que el uso de gravámenes "puede hacer que las compañías demoren sus decisiones de ingreso en nuevos mercados".

"Combinado con los costos irrecuperables que conlleva la entrada en un nuevo mercado externo, la incertidumbre asociada a estos llamados desbordamientos arancelarios puede hacer que las empresas demoren las decisiones de ingreso", aseguraron.

En el documento de los organismos, que habla también de las cadenas de valor agroalimentarias y el impacto que tiene la revolución tecnológica y sus desafíos para las empresas, se reconoce la "necesidad urgente" de debatir sobre los acontecimientos actuales en el comercio.

En este sentido, el FMI, el BM y la OMC destacaron la importancia de que los miembros de la organización de comercio tengan un enfoque "más flexible" para avanzar con reformas en las áreas mencionadas.

"Además de las acciones para abrir las economías de manera unilateral, las reformas deben evolucionar a través de acuerdos totalmente multilaterales entre todos los miembros de la OMC", subrayaron los expertos.

Así, las instituciones coincidieron en que revitalizar la integración comercial a nivel mundial "debería ser un componente clave de la agenda política global para impulsar el crecimiento económico".