Bolsonaro autorizará a portar armas

Candidato favorito prepara medidas para llegada al poder

Jair Bolsonaro y un rifle. Estampa de militar en una imagen de archivo, pero como presidente piensa una ley que habilite portar armas (foto: Imagen de la redes sociales)



Jair Bolsonaro, que tiene el 59% de intenciones de voto, comenzó a preparar un paquete de medidas a ser aplicadas si vence los comicios presidenciales del próximo 28 de octubre, entre las que se destaca la autorización para portar armas en el país.
El candidato de derecha planea reformar el Estatuto del Desarme en vigor, que fija restricciones para la venta y el porte de armas, e implantar un régimen que liberalice la comercialización de las mismas, informó hoy la radio CBN, del grupo de medios Globo.
Bolsonaro solicitó a su equipo de asesores que afinen las primeras medidas en caso de que asuma la presidencia a partir del 1 de enero con un mandato hasta 2022.
Uno de los objetivos es el de reducir el gasto público desde el inicio del mandato pero esto no incluye la inmediata reforma del sistema previsional, para lo cual es necesaria una reforma de la Constitución.
No se descarta, además, que algunos de los proyectos sean tratados en la actual Legislatura, antes de la eventual asunción de Bolsonaro, si se impone en el balotaje.
El capitán retirado del Ejército Bolsonaro ha hecho del porte de armas uno de las banderas de su campaña e incluso de sus actos proselitistas, en los que saluda a sus seguidores con los dedos imitando la forma de pistolas.
Representante del Partido Social Liberal (PSL), Bolsonaro tiene el 59% de intenciones de voto contra el 41% del izquierdista Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), según una encuesta de Datafolha publicada el jueves, con números idénticos a otra de Ibope divulgada el lunes.
Bolsonaro anunció esta semana que probablemente no participará en los debates televisivos con Haddad y reconoció que se considera "con una mano en la faja presidencial", debido a su amplia ventaja en las encuestas.