Trump dispuesto a reunirse con Maduro

"Si el quiere"..., dijo en la ONU
El presidente Donald Trump dijo hoy que puede reunirse con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, si él "quiere", luego que el martes afirmó que un golpe militar contra el gobierno de Caracas podría triunfar "rápidamente".

"Si él está aquí" en Naciones Unidas y "quiere reunirse", deslizó el presidente estadounidense al ser consultado sobre una posible reunión con Maduro.
"Si está aquí, si quiere reunirse, no lo sé. No lo tenía en mente, no es algo en lo que piense. Pero si puedo ayudar a la gente, eso es para lo que estoy aquí", expresó a un grupo de periodistas al llegar a la sede de la ONU en Nueva York, donde desarrolla la 73 Asamblea General.
Trump reiteró, al igual que el martes, que "todas las opciones" siguen sobre la mesa con respecto a Venezuela, y aseguró -sin brindar detalles- que baraja alternativas "fuertes" y "menos fuertes".
La declaración de intenciones contrasta con la de la víspera cuando el republicano auguró que un golpe militar contra el gobierno de Maduro podría triunfar "rápidamente" si las Fuerzas Armadas venezolanas se decidieran a organizarlo.
Trump describió la situación en el país sudamericano como una gran tragedia provocada por el régimen socialista de Maduro.
Al mismo tiempo, enfatizó que no ha descartado una opción militar para poner fin al gobierno de Caracas y reiteró que Washington respaldaría a Colombia en un eventual enfrentamiento militar entre los dos países.
"Nosotros estamos con nuestros aliados en un cien por ciento", dijo Trump en relación a Bogotá, y las tensiones que vive en su frontera con Venezuela.
El jefe de la Casa Blanca enfatizó además el interés de su gobierno por cuidar a la población venezolana, que ingresó en una etapa de éxodo para escapar de las condiciones de hambruna creadas por el chavismo en el país petrolero.
"Vamos a cuidar de Venezuela, la vamos a cuidar. Lo que está pasando en Venezuela es una desgracia", dijo Trump.

En tanto, Maduro llegó hoy a Nueva York para asistir a la Asamblea General que es el ámbito en el cual seis países de la región -Argentina, Chile, Canadá, Colombia, Perú y Paraguay- lanzaron críticas y hoy concretaron un pedido de conjunto para que la Corte Penal Internacional de La Haya investigue si cometió delitos de lesa humanidad.
"Ando en Nueva York, vengo a la Asamblea General de las Naciones Unidas, a defender la verdad de Venezuela, a traer la voz de nuestra patria", dijo Maduro a través de un vídeo difundido en la red social Twitter.

Maduro indicó que asiste a la cita anual para recibir también la "solidaridad de los gobiernos del mundo y de los pueblos" "Vengo cargado de emoción, de pasión, de verdades para que el mundo entero sepa que Venezuela está de pie, muy fuerte. Hoy somos más fuertes que nunca estamos de pie, andando el siglo XXI en revolución", afirmó.
El martes también Maduro se expresó a favor de un encuentro con su homólogo estadounidense. "Yo creo que si el presidente Donald Trump y yo hablamos nos entendemos", dijo el martes en Caracas, al referirse a las sanciones impuestas por la Casa Blanca como "ilegales y estúpidas".

"Ojalá algún día, yo he visto milagros en la vida, se diera el milagro de una reunión, una conversación cara a cara entre el presidente Donald Trump de Estados Unidos y el presidente Nicolás Maduro de Venezuela", agregó.